Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Un 2015 complicado para Veracruz
2015-01-04 | 21:12:37
@magzamu

La semana inicia con cambios en el gobierno de Javier Duarte y es que hoy a primera hora los habrá de anunciar y así los acomodos en su gobierno son una etapa más de una administración que cada día se debilita más; los secretarios que se van obedecen a sus aspiraciones y otros más a simples cambios con motivo del pago de facturas políticas o bien el descontento existente en su desempeño.

Y en el tema de la desacreditación social y el descontento, un hecho que molestó, una vez más, a los veracruzanos fue el préstamo de 5 mil millones que el Congreso del Estado autorizó al Gobierno de Veracruz, aunado al engaño oficial, de la eliminación del impuesto sobre la tenencia vehicular, que no es más que una artimaña electoral.

Del tema, el flamante secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, trato de justificar señalando que los 5 mil millones de pesos no serán utilizados, sino que se trata única y exclusivamente de un "colchón" para atender algún tipo de emergencia.

"Es una alternativa que se le da a todos los estados por si en algún momento requieren para alguna emergencia", y así trato de evadir interrogatorios, presumiendo que Veracruz no tiene necesidad presupuestal.

El aún funcionario, al momento de ser entrevistado dijo que es exagerado el escándalo por este tema cuando se ha hecho año con año y para ello se pueden revisar los presupuestos de hace 20 años, siempre ha pasado lo mismo.

Según el funcionario toda ley de presupuesto de ingresos dice que los estados del país tiene la posibilidad de que todo lo que se registre como deuda tiene que ser aprobado por el Congreso; así es que, según él, el endeudamiento es una posibilidad que se les da a todas las entidades por sí en algún momento tienen que atender alguna emergencia.

Audirac, citó ejemplos como alguna emergencia climatológica, excusa que resulta por demás absurda, ya que en casos de desastres naturales la federación destina recursos –recursos que por cierto, son desviados para otros rubros- para la atención de las zonas afectadas.

Sobre las expresiones de empresarios que han reprobado dicho empréstito, dijo que es solo una reacción molesta por los adeudos que aún se mantienen; y así el funcionario reconocoió la deuda existente con ellos y reprobó que hagan uso de los medios de comunicación como medida de presión para exigir el pago.
Lo que le debería dar pena al funcionario es la deuda que aun mantiene con los empresarios y no reprochar que hagan del conocimiento de los medios de comunicación, lo que ocurre; según el ha habido la voluntad de parte de la administración estatal de ir liquidando los adeudos que se tienen con ellos.

Por lo pronto, este año 2015 se augura complicado, por ejemplo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leonardo Rodríguez Amador, dijo que tras los resultados desfavorecedores en la economía del 2014, “hay preocupación de todas las cámaras porque estamos recibiendo un año difícil, con la baja del petróleo y el impacto de las Reformas, aunque respetamos las decisiones que se tomaron, pero esperamos que ya tengan resultados”.

Dio a conocer que al menos, en Veracruz, los índices en esta temporada vacacional que se consideraba la más importante del año en derrama económica, dijo que dejo resultados como la peor crisis de la historia.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018