Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2014-12-22 | 21:44:50
Entre escases financiera y una gubernatura de 2 años, los temas de Veracruz
Magda Zayas Muñoz


@magzamu


En Veracruz, previo a la navidad, los temas se distribuyen entre las reacciones al pírrico aumento de 4.2 del salario mínimo, las deudas del estado, las participaciones federales a los ayuntamientos que no llegan, retenidas por el estado y la gubernatura de dos años, que ahora corresponde a los cabildos de los 212 municipios aprobarla.

Y es que apenas el fin de semana el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobó por unanimidad un aumento de 4.2 por ciento, y así las entidades que integran la zona geográfica A tendrán un salario de 70.10 pesos diarios y, el área B, 66.45 pesos por jornada laboral. Los aumentos aprobados representan 2.81 en área A y 2.78 pesos en el B; ¡así de triste el escenario en nuestro país!

Con ese criterio, equivalente a un pago adicional de menos de tres pesos, un trabajador con la percepción mínima legal –está clarísimo- no podría comprar prácticamente ningún artículo de consumo generalizado y menos de transporte. El aumento, no es ni siquiera suficiente para adquirir, un boleto del metro en la ciudad de México o bien de autobús en Veracruz o en cualquier parte del país; tan solo un kilo de tortilla de maíz, cuesta 12 pesos.

El año pasado el salario mínimo tuvo un incremento de 3.9 por ciento, es decir el aumento aprobado en días pasados, para este 2015 es aún menor al del año anterior; para Veracruz que se encuentra en la zona A, se recibirá un aumento de 2.81 pesos, al igual que el Distrito Federal y su área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, las ciudades Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, entre otros.

En el estado de Veracruz, dicho aumento al salario mínimo ha sido considerado como una burla por diferentes actores políticos; y sí del tema de las mofas hablamos, habrá que hacer referencia al otro tema que ocupa a nuestra entidad, que se refiere a los dineros públicos cada día más carentes y aunque el gobierno se empeñe en negarlo, lo cierto es que en el gobierno del estado no hay dinero ni para pagar en tiempo y forma las prestaciones y salarios de los trabajadores.

Y ni que decir de los adeudos pendientes con proveedores quienes durante todo el 2014 han peregrinado en la Secretaria de Finanzas para exigir su pago por los servicios ya prestado, sumado a la retención de participaciones federales a los ayuntamientos que ya ha ocasionado denuncias públicas de parte de los ediles de oposición, ya que como es de imaginarse los de extracción priista no les queda de otra que aguantarse.

Y en las acciones que restan, para concretar la gubernatura de 2 años en la entidad, han iniciado las sesiones de cabildo en los ayuntamientos ´para dar el visto bueno, debido a que se trata de una reforma a la constitución del estado; ayer por ejemplo, se supo que en sesión extraordinaria de Cabildo y a puerta cerrada, los integrantes del Ayuntamiento de Veracruz aprobaron en cuarenta minutos la reforma político-electoral que incluye la gubernatura de dos años, con nueve votos a favor y sólo dos en contra.

Cabe señalar que el ayuntamiento de Veracruz recibió apenas el domingo la notificación de la Legislatura del Estado y la mañana del lunes convocaron a los ediles, en donde el edil del PRD, Juan Montes de Oca y el del PAN, José González, fueron los únicos que se expresaron en contra.

Del tema, el alcalde no quiso hablar, el único que dio respuesta a los medios de comunicación que lo abordaron fue el secretario del Ayuntamiento, Daniel Galindo, quien negó tajantemente que hubiera "presión" por el Gobierno del Estado o del PRI para que se aprobara la reforma.

Sobre ello, el regidor del PRD del ayuntamiento de Veracruz, Juan Montes de Oca, dijo que los ediles del PRI “sí fueron planchados” y recibieron línea en forma directa del alcalde, Ramón Poo Gil, para respaldarla. ¡así las cosas en Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018