Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los riesgos de una sociedad fastidiada
2014-12-28 | 21:30:46
@magzamu

Lo ocurrido en la ciudad de Veracruz el pasado domingo, con la muerte de una persona a manos de miembros del programa Vecino Vigilante, es realmente alarmante y es un claro mensaje para las autoridades del hartazgo social por la inseguridad.

La acción de los ciudadanos es totalmente reprobable, pero sin lugar, a dudas lanza una idea, de lo que puede seguir ocurriendo sí las autoridades del área de seguridad pública no cumplen con su función. Los hechos asombran aún más porque en esta ocasión no se trata de acciones ocurridas en algún lugar serrano o aislado.

Se trata del homicidio de una persona, a manos de ciudadanos que habitan en una ciudad desarrollada, poblada, con gente preparada, conocedora y ampliamente entendida de los riesgos de hacerse justicia por su propia mano y aún así ocurrió, no midieron consecuencias, solo actuaron por enojo.

Son hechos que muestran que al estado se les va de las manos el tema de la seguridad y ahora se tendrá también que procesar a ciudadanos -que cansados de hechos de inseguridad, se equivocaron- y asesinaron por “error” a una persona inocente, que creían era la autora de robos cometidos en dicha zona de la ciudad de Veracruz.

Fue el pasado domingo cuando en las calles del fraccionamiento Valente Díaz, miembros de vecino vigilante, asesinaron a Hedilberto Ambriz Chávez, de 40 años de edad, mecánico eléctrico, quien tenía su domicilio en el Fraccionamiento Hacienda La Parroquia; se dice que los ciudadanos lo confundieron y lincharon a golpes, pese a que, la hoy víctima, les insistía que él no era ladrón.

La persona asesinada fue cruelmente, amarrado de un poste con los ojos vendados en la calle Río Támesis y Río Tuxpan de la colonia INFONAVIT Valente Díaz; se dice que los miembros de vigilante lo amarraron al poste de concreto, le pegaron, vendaron de los ojos y le colocaron un cartelón.

De lo ocurrido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que ya tiene identificados a los agresores del señor Hedilberto; en un comunicado oficial se dio a conocer que integrantes de la Policía Ministerial, adscritos a la comandancia de Veracruz, han ubicado a tres o cuatro personas que participación en la agresión.

Y así informaron que en las próximas horas, los agentes habrán de esclarecer los hechos que dejó sin padre a dos menores de edad. Según las autoridades hay evidencia de cada uno de los que participaron en el ajusticiamiento, se trata de entre diez y quince personas.

Por los hechos ya se integra la investigación ministerial 1847/2014 de la agencia séptima del Ministerio Público y así se informó que de ser detenidos todos los involucrados habrán de enfrentar el delito de homicidio doloso y homicidio culposo en grado de coparticipación dependiendo el grado de involucramiento en el linchamiento.

Lo cierto, es que lejos del esclarecimiento de los hechos, lo que realmente debe ocupar a las autoridades de Veracruz, es lanzar programas de prevención para evitar que esos hechos se vuelvan a repetir, pero más aún evitar que los actos de inseguridad se sigan presentando, porque la sociedad ha dado ya muestras de su hartazgo.

Sin lugar a dudas la mayor carga de este trabajo la tiene la Secretaria de Seguridad Publica. ¡así las cosas en Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018