Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El engaño gubernamental de la eliminación de la tenencia
2014-12-30 | 21:30:18
@magzamu

El pasado lunes, con 35 votos a favor y nueve en contra, los diputados del Congreso del Estado aprobaron un endeudamiento hasta por un monto equivalente al 5.0 por ciento del total de los ingresos ordinarios que se estiman obtener en el ejercicio fiscal de 2015, (Aproximadamente 5 mil millones de pesos), además de la “eliminación” del impuesto a la tenencia vehicular.

Los diputados avalaron así el subsidio de cien por ciento al Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el Estado para 2015 –medida que ha sido considerada electorera, por obvias razones- y así el gobierno del estado anunció con alegoría el beneficio para millones de veracruzanos.

El Decreto enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, condiciona la obtención del beneficio a que el propietario de la unidad se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes; que realice oportunamente el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, que esté al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y federales, en relación con el vehículo, y cuente con los valores de tránsito actualizados.

Luego entonces, el ordenamiento faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para emitir las reglas de operación del programa y el subsidio no aplicará para los dueños de unidades vehiculares que incumplan con los requisitos establecidos. Y así con 12 en abstención por parte de los diputados del Partido Acción Nacional y los diputados Fidel Robles Guadarrama y Renato Tronco Gómez.

La flamante propuesta, se dice “beneficiaría” a más de un millón 600 mil usuarios -siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos- que para gozar del subsidio, los dueños de vehículos tendrán cuatro meses para regularizar la situación de sus unidades y es que la justificación señala que “no se puede premiar a quien no cumpla con sus impuestos”.

Es así como la estrategia “electorera” se convierte en una farsa más del actual gobierno, un beneficio condicionado al pago de otros muchos más impuestos y una nueva medida que generará una erogación más. De ahí que legisladores de oposición han precisado, es una burla más a los veracruzanos.

Los legisladores panista, han expresado que se trata de un “premio electorero”, pero con “trampa; es el artículo primero, el que señala que para obtener el beneficio el ciudadano debe estar al corriente en el pago de los derechos de control vehicular y no tener adeudos en sus obligaciones fiscales (predial y luz, entre otros), así como en permisos y licencias de tránsito vigente.

Y así en el artículo segundo se precisa “en caso de no cumplirse con los requisitos previos dentro del presente decreto, el beneficio será inaplicable en el correspondiente ejercicio”.

Luego entonces, el contribuyente o propietario de un vehículo que tenga algún tipo de rezago deberá regularizar sus pagos antes de este día –miércoles 31 de diciembre- o de lo contrario no podrá contar con el beneficio, es decir la flamante eliminación de la tenencia. ¡así las cosas con la artimaña gubernamental!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018