Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La desconfianza en las instituciones ante la creciente inseguridad
2014-09-07 | 21:16:50


La falta de credibilidad en las instancias de Procuración de Justicia, su mal desempeño, las constantes inconsistencias en las investigaciones, sumado a la inseguridad creciente, han proyectado un hartazgo en la sociedad reflejado en protestas cada vez más frecuentes; una sociedad que levanta la voz y que ayer sumó protestas en las principales ciudades del estado de Veracruz.
El asesinato de la pequeña Karime Cruz Reyes y de su tía Mónica Teodora Reyes Baruch, fue un detonante más de lo ocurrido; el Procurador dio conferencia de prensa el sábado, ahí trato de informar sobre la “investigación” pero incurrió en constantes titubeos y contradicciones, en un ensayo más de mostrar resultados en los que la ciudadanía ya no confía.
Los hechos muestran a presuntos culpables, detenidos en la prisa de aparentar eficiencia y efectividad. En Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, sociedad civil y agrupaciones sociales marcharon para protestar por la inseguridad y el aumento en los secuestros, además de las contantes desapariciones de personas, pidieron un alto a la violencia, inseguridad, secuestros y asesinatos.
En la capital del estado, Marcela Flores integrante de Colectivo por la Paz, expresó que el asesinato de la niña Karime en la Ciudad de Coatzacoalcos fue el resonante para que padres de familiares desaparecidos convocaran a esta marcha por la paz y lamentó que los casos de secuestro no han cesado sino todo lo contrario, van en aumento “lo que pasa es que ahora los familiares de personas desaparecidas han decidido denunciar, por eso se visibilizan más, pero desaparecidos hay muchos” acusó.
Las pancartas que portaban en las protestas hacían alusión a los altos índices de inseguridad que el estado registra y la opacidad de las autoridades incompetentes. “Únete pueblo” y “Paz y justicia”, fueron algunos de los lemas en el andar de los ciudadanos para intentar ser escuchados y lograr sensibilizar a todos los actores de la sociedad.
En la zona sur, a pesar del miedo a sufrir algún daño o amenaza por su participacion en las protestas, ciudadanos, familiares de desaparecidos, víctimas de secuestros, de asesinatos y robos, comerciantes, abogados, maestros, se congregaron en el Palacio Municipal en una manifestación pacífica para exigir a los tres niveles de gobierno detener la crisis de inseguridad en Veracruz.
Vestidos de blanco o con rosas blancas en mano, con lonas y cartulinas, exigieron al gobierno “cumplir lo que dijeron que iban a hacer pero no están cumpliendo, es momento de unirnos y exigir a las autoridades que trabajen, “y si no pueden ellos pues tenemos que entrar nosotros para defendernos”.
Muchos de los presentes abordaron el tema de la migración por la creciente inseguridad pues temen ser presa de violencia o secuestros “hasta hace poco tiempo podría decirles que no me quería ir de este pueblo que tanto amo, pero hace dos días me pidieron denunciar un hecho, llamé al 066 pero nunca llegaron, nadie se presentó, le dije a la persona mi nombre, mi dirección, pero al no llegar me di cuenta que estamos completamente solos”, señaló una de las personas que asistieron a la marcha.
Otro más expresaron que hace cuatro años tuvo que irse de Minatitlán, después de ser víctima de extorsión y secuestro, pero en esta ocasión no huirá, sino que se quedará a defender a su familia y a su gente, aunque en ello se le vaya la vida “todos estamos interesados en que esto cambie, pero me doy cuenta que debemos hacer algo nosotros mismos, porque las autoridades no hacen nada para detener tanto hecho delictivo”, aseguró.
En las protestas simultaneas invitaron a todos los hombres y mujeres comprometidos por la paz a unir voces y compromiso activo, para detener la escalada de violencia que sólo está dejando terror y muerte en nuestras familias. Al grito de ¡justicia!, ¡justicia!, los veracruzanos solo piden algo a su gobierno, ¡Que actué! ¡Que cumpla con su deber! ¡Así las cosas en nuestro inseguro Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018