Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las fantasías del secretario de Gobierno
2014-09-01 | 22:26:59
“Aspiro a ser el mejor secretario de Gobierno del estado y de la historia”, fue la graciosa puntada de Erick Lagos Hernández al responder a los reporteros que lo cuestionaron sobre sus aspiraciones en busca de una diputación federal o candidatura a la gubernatura y, así sonriente, el funcionario tal vez se creía su propia ficción.
Lo anterior ocurrió ayer, con motivo de las tradicionales guardias que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, como parte de las fiestas cívicas; la Secretaría de Gobierno, que encabeza Lagos Hernández, fue la primera instancia en acudir a cumplir con la formalidad.
“No me adelanto a los tiempos, yo soy secretario de Gobierno con mucho trabajo, tenemos muchas acciones por hacer, estoy viviendo mi presente, no futureo”, esas fueron las palabras del funcionario quien a los cercanos cuenta su sueño de ser Gobernador y las estrategias ya establecidas, una vez llegado el momento, para destaparse o ser destapado.
Dice él que piensa las 24 horas como secretario de Gobierno, pero Erick olvida que las palabras van acompañados de las acciones y hasta el hoy su papel ha sido bastante gris, es decir pareciera que lo tienen atado de manos y su labor es tan invisible que ni se ve, ni se siente, pero para él su satisfacción se encamina a la distinción que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha dado con la responsabilidad de su cargo.
A Erick le ha faltado carácter, talento y, por supuesto conocimientos y por más que intenta imitar a su mentor Fidel Herrera Beltrán, pues no le llega ni a los talones, convertido en un subordinado más del sistema, pero él dice que sus responsabilidades son enormes: “tengo muchísimas responsabilidades, tareas funciones que estamos cumpliendo a cabalidad, nos han tocado tiempos en los cuales necesitamos que los funcionarios estén de tiempo completo trabajando y así lo estamos haciendo”.
Luego, Lagos habló de una realidad que solo él observa, la de un Gobierno respetuoso de las manifestaciones y acciones legales que promueven los ciudadanos, ¡tan respetuoso que la manifestaciones en lugar de reducirlas con diálogo y atención, se encaminan a la represión con el uso de la fuerza pública!; seguro ese poder ejecutivo que refiere solo existe en su imaginación.
Para el secretario de Gobierno, las inconformidades sociales presentes en la entidad no afectarán en los próximos comicios del 2015 porque la actual administración no gobierna pensando en elecciones –dice él- “nosotros gobernamos para que la sociedad pueda sentir el estado de derecho, para que se viva la seguridad, para que la gobernabilidad prevalezca, no estamos futureando ni pensando en procesos electorales, esos se los dejamos a los institutos políticos que lo hacen muy bien”.
¡Por dios! el encargado de la política interna hablando de estado de derecho y seguridad, cuando la realidad ha dado muestras que aquí no se respetan los derechos humanos, que se actúa por consigna y venganza, las leyes y tratados internacionales son arrojados a la basura y de la seguridad mejor ni hablamos, por lo que resulta absurdo y ofensivo el tibio discurso del funcionario.
Precisamente ayer, pocas horas después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa diera su conferencia de prensa, se dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un campo de entrenamiento para adiestrar a jóvenes para delinquir, en el Rancho San Pedro, colonia Emiliano Zapata del municipio de Acultzingo, cercano a la ciudad de Orizaba, capturando a 33 presuntos miembros de la delincuencia organizada, siendo abatidos 3 hombres, ¡pero aquí no pasa nada!.
En el ámbito de la gobernabilidad, la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica se manifestó ayer y bloqueando la entrada al municipio, pues demandan la pavimentación de la carretera que conduce de Tequila al municipio de Tehuipango, camino que, dijeron, está muy destruido, no ha sido rehabilitado y es el que comunica a los municipios de: Astacinga, Tehuipango, Tlaquilpa, Xoxocotla, Tequila, siendo un riesgo transitar por ahí. Además solicitaron se aplique la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues dicho programa no ha llegado a las familias que más lo necesita. Ese es el Veracruz de realidades que se contrapone con el cuento de hadas del que habla el Secretario de Gobierno.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018