Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Las villas en venta y los atletas de los JCC a hoteles
2014-09-04 | 22:12:02


En el tema de los juegos centroamericanos y del Caribe Veracruz (JCC) a celebrarse del 14 al 30 de noviembre de este año, ayer el secretario de Turismo en Veracruz, Harry Grappa Guzmán, dio a conocer que se han contratado 95 hoteles -sin favoritismo- para recibir a los atletas, esto después del escándalo ocasionado con motivo de la cancelación de las villas construidas por Casas Carpín y Constructora Ara, para albergar a los casi 7 mil participantes.
Fue a principios de agosto cuando el Gobierno del Estado decidió que era más “conveniente” hospedar a los atletas centroamericanos en hoteles, para reactivar la economía, además de mayor “comodidad” y “rendimiento” para los deportistas, aunque la realidad– se dijo- es que el gobierno de Veracruz no tuvo la solvencia económica para amueblar y equipar las viviendas como estaba acordado.
Según se informó en su momento, el Gobierno de Veracruz solicitó a las propias constructoras les apoyaran amueblando las villas, situación que fue rechazada, por lo que la decisión fue optar por el hospedaje, lo cierto es que ahora el alojamiento y alimentación tendrán que ser pagados por Gobierno del estado y tal vez en alguna parte por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), cuando el proyecto inicial significaba un mayor ahorro, ya que las Carpín y Ara solventarían la estancia de los atletas, a cambio el estado les brindó en un inicio las facilidades y permisos para llevar a cabo la construcción de dichos departamentos, acordando que al final de la justa deportiva, podrían vender los inmuebles.
Entonces el Gobierno liberó terrenos, construyó accesos al conjunto habitacional y demás facilidades, pero al final, el ahorro no ocurrió, ya que el hospedaje que solventarían las empresas constructoras en las villas, significará un gasto no contemplado, debido a que el estado decidió albergarlos–sí, efectivamente, motivos económicos- así es que más que un ahorro significa un gasto más, como lo han señalado sinnúmero de personajes de la vida pública.
Al final el gobierno donó 10 hectáreas a Carpín y Ara para las villas, como lo oficializó el presidente del Comité Organizador de los JCC, Carlos Sosa; inmuebles que ya no ocuparan los atletas; estas están ya siendo vendidas por las constructoras y el gobierno hará una erogación más
A menos 70 días de que inicien los juegos, las obras aún se observan improvisadas y las muestras de inconformidad por el hospedaje de los atletas no se ha hecho esperar; hace apenas algunos días hoteleros de la ciudad de Córdoba solicitaran ser tomados en cuenta para el hospedaje de los deportistas, sobre ello el Secretario de Turismo dijo que para las cinco sedes de la justa deportiva se contrataron cerca de 95 hoteles, “Veracruz fueron 45, Xalapa un total de 29, Córdoba son 7, Coatzacoalcos 4 y Tuxpan únicamente 3”.
Justificó y respondió a los hoteleros, señalando que en la ciudad de Córdoba hay hoteles que no son considerados porque el número de atletas, participantes y las disciplinas a desarrollarse en aquel lugar, no da para la contracción de tantos. El funcionario negó que para la selección de los hoteles exista favoritismo, ya que el procedimiento se hizo, dijo, a través de las Asociaciones de Hoteles de las regiones.
“Convocaron a sus asociados y los que contestaron esa convocatoria fueron los que han sido incluidos, previo a la revisión que se hizo antes para que cumpliera con los requisitos como aire acondicionado, Internet, televisión, restaurantes y todo ese tipo de cosas”. Ya de paso -a propósito de las deudas que el gobierno mantiene con proveedores- expresó que en el caso de los hoteles ya contratados se hizo el primer pago el mes pasado, el segundo pago, informó, está pactado para el 25 de septiembre; el tercero para 20 u 25 de octubre y el último en la primera semana de noviembre.
“Se dio el 25 por ciento del monto total en el primer pago. El monto de inversión de la derrama económica directa por contratación de hoteles es de 140 millones de pesos”, la justificación ahora es el respaldo a los hoteleros veracruzanos, mientras tanto las empresas constructoras de las villas son las más beneficiadas y ahora han puesto a la venta los departamentos, mientras el gobierno desembolsa un recurso más, sumándose otra deuda, a las muchas que ya existen. ¡Así las cosas en Veracruz!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018