Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Debate por la homologación electoral
2014-06-10 | 22:15:59
A 19 días de que finalice el plazo para que Veracruz -al igual que el resto de los estados del país- adecue la legislación electoral local a las reformas federales en la materia, las opiniones y posturas se encuentran dividas en la entidad respecto a una gubernatura de dos años o no, que permita en su caso homologar las elecciones estatales a la elección presidencial en 2018.
En cuestiones de forma, quien tiene la última palabra al respecto es el congreso del estado y es que luego de que el mandatario veracruzano envió su propuesta al Congreso, el Partido Acción Nacional presentó la suya por separado, la cual sí contempla una gubernatura de dos años bajo el argumento de que sí no se homologan las elecciones al 2018 se seguirán gastando hasta el 2028 750 millones de pesos en Veracruz cada año electoral.
La propuesta del PAN contempla otros aspectos como los de candidaturas independientes como son la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos, la cual estará a cargo, exclusivamente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por conducto de su Comisión de Fiscalización.
Así mismo se busca regular sobre los diputados plurinominales, es decir respecto de la sobre representación y la subrepresentación de diputados, los cuales, se propone que se asignen en función de las coaliciones y no por cada partido como actualmente sucede.
También incluye la regulación de los tiempos de campañas y precampañas, así como la designación de autoridades electorales nuevas con la creación del Instituto Nacional Electoral.
El PAN propone un cambio de fecha en las jornadas electorales para el primer domingo de junio del año respectivo, con excepción de los que tendrán que celebrarse en el año 2018, dado que la jornada concurrente se llevará a cabo el primer domingo de julio, lo que lleva a establecer una gubernatura de dos años.
Y es que según lo dicho por el diputado panista, Julen Rementeria del Puerto, el objetivo de homologar las elecciones al 2018, con una gubernatura de dos años, legislaturas de dos años y alcaldías de un año, es evitar gastos millonarios; de tal forma que dijo, sí en el 2016 fueran las elecciones “estaríamos terminando en el 18, al igual que las alcaldías y el congreso”.
De lo contrario, el panista estimó que el estado estaría siendo omiso del Pacto Federal y por supuesto de la legislación electoral aprobada por el Congreso de la Unión “si tomamos en consideración que puede ser durante el año 2018 cuando se logre esa coincidencia, será entonces el momento en que alcanzaremos el mandato constitucional federal, de no adoptarse este esquema, Veracruz sería una vez más ignorante del Pacto que funda nuestra Nación en principios republicanos y democráticos”.
También refirió sobre los nuevos consejeros del Instituto Estatal de Elecciones antes Instituto Electoral Veracruzano, ya que dijo no se puede cambiar solo de nombre y seguir con la misma gente porque los vicios permanecerían.
“No podemos permitir que subsista el actual Consejo General del IEV, que lejos de contribuir a la democracia se ha caracterizado por escándalos como los que hoy circulan en una columna periodística”, aseveró Julen.
Lo cierto es que ante la posibilidad de una gubernatura de dos años en la entidad Veracruzana, ya muchos personajes de la política se anotan y otros más se descartan al señalar que prefieren una gubernatura por 6 años y no solo de 2, ya que no les alcanzaría el tiempo para hacer los cambios que el estado requiere, como es el caso del Senador Héctor Yunes Landa, quien apenas el fin de semana se pronunció al respecto.
Pero quien sí ha mencionado su interés por contender por una gubernatura de dos años –sí es que así lo aprobara el congreso- es el actual secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, quien ha externado su interés por participar. Así hay muchos que se apuntan, lo que sí es evidente es que varios se encuentran inquietos ante dicha incertidumbre legal.
Desde un inicio se supo que la propuesta de reforma del Gobierno Federal tenía como uno de sus principales vertientes una estrategia política y electoral para homologar la elección de los gobiernos de los estados con la elección presidencial; así es que de no contemplar dicha adecuación en la legislación local, muy probablemente el Ejecutivo Federal podría enviar una recomendación al estado, como ocurrió con la armonización de la ley educativa. Hasta el momento la propuesta del ejecutivo veracruzano no contempla dicha homologación. ¡Así las cosas en la entidad!

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018