Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Procurador acosado
2013-12-09 | 10:06:18
Aunque en la élite del gabinete duartista el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa es considerado como un funcionario extremadamente hídrico –en alusión a las propiedades del agua: incoloro, inodoro e insípido–, lo cierto es que tampoco dejan de reconocer que el veterano político nativo de Cotaxtla viene dando buenos resultados en esa complicada área.
Hace diez días, casi 24 horas después del hallazgo de los cadáveres de los sacerdotes Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez en la parroquia de la cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero, la Fiscalía a cargo de Flores Espinosa esclareció este doble crimen y detuvo a los homicidas.
El móvil habría sido el robo. La prontitud con la cual se realizó la indagatoria satisfizo plenamente al Obispado de Tuxpan.
El titular de la PGJE encabezó personalmente las investigaciones, motivo por el cual el viernes 29 de noviembre tuvo que abandonar la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizaba en Mazatlán, Sinaloa, para viajar directamente al norte de Veracruz en un vuelo especial.
Y es que independientemente del ruido mediático que estaba por generar el asesinato del par de presbíteros, este caso amenazaba con empañar también la visita que esta semana realiza el gobernador Javier Duarte de Ochoa a Roma, quien a invitación expresa de El Vaticano y de la Embajada de México ante la Santa Sede encabezará a la delegación veracruzana que participará los días 10 y 11 de este mes en el programa Navidad Mexicana en El Vaticano, con la presencia de un grupo de artesanos de diversas regiones de la entidad que expondrán su obra en los museos vaticanos y llevarán un nacimiento navideño al Papa Francisco, el cual los recibirá en audiencia pasado mañana.
Pero el pasado viernes 6, como resultado de las pesquisas e indagatorias para lograr el esclarecimiento de los ilícitos cometidos en establecimientos comerciales de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, el procurador Flores Espinosa se volvió a anotar otro gran acierto con la identificación de la banda delictiva.
En el operativo que realizaron elementos de la AVI con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, un delincuente fue detenido y otro abatido.
Aún así, la diputada federal del PAN por el distrito de Córdoba, Leticia López Landero, le acaba de arrimar el caballo al procurador duartista sólo porque dijo que Flores Espinosa, al igual que el fiscal del estado de Nayarit, no asistió ni mandó un representante al Foro Nacional de Procuradores de Justicia que se llevó a cabo hace algunas fechas en la ciudad de México, en el cual se trató el delicado tema de la trata de blancas, considerado como la nueva esclavitud del siglo XXI y que actualmente representa el tercer gran negocio mundial del crimen organizado, después del contrabando de armas y el narcotráfico.
“Me gustaría saber qué se está haciendo con este tema en el estado de Veracruz”, cuestionó la legisladora cordobesa, quien aseguró que Veracruz, como centro turístico, es desgraciadamente origen, tránsito y destino de la trata de personas.
No obstante, la diputada López Landero dijo que “algo bueno” que en esta materia tenía que reconocer a su entidad “es que es uno de los cinco estados del país que han homologado la ley, nosotros sí tenemos ley en este estado de Veracruz”.
Pues algo es algo, como muy atinadamente diría Perogrullo.

Manzur enrutado
Este sábado 7 se llevó a cabo en Xalapa la tradicional comida decembrina y Asamblea Anual de Vía Veracruzana, la asociación política fundada hace 16 años por Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien por primera vez no estuvo presente en dicho evento.
El que en cambio sí apareció como invitado especial fue Salvador Manzur Díaz, a quien los organizadores sentaron en la mesa de honor al lado de Mario Tejeda Tejeda, flamante presidente de esta organización política; del subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, quien acudió con la representación personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y, entre otros, de la presidenta interina del CDE del PRI, Éricka Ayala, para cuyo cargo partidista es perfilado precisamente el aún alcalde de Boca del Río con licencia.
Por cierto, al ágape no acudió ningún aspirante priísta a la gubernatura. De los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa se justifica ya que ambos legisladores están acuartelados en la sede de la Cámara alta del Congreso de la Unión donde está por aprobarse la reforma energética.
Pero… ¿y los supuestos tiradores de casa? ¿Acaso hubo línea para que nadie se moviera o de plano los de Vía Veracruzana no les ven posibilidades para la sucesión estatal de 2016?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018