Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-10-01 | 21:51:44
Carolina Viveros defiende su hueso
• Frente común de gobiernos priistas rechaza perder el control de elecciones

Realmente da pena escuchar las declaraciones de la actual consejera presidenta del IEV (Instituto Electoral Veracruzano), Carolina Viveros García, quien se ha osado en desacreditar la Creación del Instituto Nacional de Elecciones, al señalar que la credibilidad en los organismos electorales locales no mejorará borrándolos del mapa.
Y ya de paso comentó que no es necesaria ni prudente la creación del Instituto Nacional de Elecciones, pues se trata de fortalecerlos y no desaparecerlos, ¿pero que calidad moral tiene doña Carolina para hablar del tema? cuando en los últimos procesos electorales se convirtió en un títere del sistema, vulnerando la autonomía de dicho organismo, al cual aniquilo en un ámbito de democracia.
A Viveros García, le ha caracterizado su servilismo al sistema, con grandes beneficios en su persona, lo cuales no ha dudado en mostrarlos y proyectarlos de manera ostentosa; sin duda su declaración corresponde a una supervivencia, donde la legitimación ya no está en discusión; Carolina ha protagonizado severos escándalos durante los últimos procesos electorales por su parcialidad al PRI.
La propuesta de dicho instituto nacional dentro de la reforma político-electoral, como se sabe, ha sido impulsada por PAN y PRD como la única medida que podría aniquilar el cacicazgo que ejercen los gobernadores priístas, que se comportan como virreyes, y que permanentemente intervienen en las elecciones, ejerciendo un férreo control sobre los institutos electorales de los estados.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ha señalado que su partido considera como necesario concluir la reforma político-electoral para avanzar en un sistema democrático que permita establecer un “piso parejo” en los estados, que evite que gobernadores controlen los órganos electorales y los congresos.
Y expuso una realidad, que aquí en Veracruz es más que evidente al señalar que “hoy los gobernadores mantienen el control del Congreso, de medios de comunicación y de instancias electorales” a lo cual es urgente poner un alto.
En tanto el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que hay resistencias del PRI y el gobierno federal para avanzar en la negociación de la reforma política, en temas como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE); la creación de una Ley General de Procedimientos Electorales -que sustituiría al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales-.
De ahí que presidentes de los órganos electorales en diferentes estados del país como Veracruz, Coahuila, Durango, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, entre muchos más, han conformado prácticamente un frente común para emprender acciones en contra de las iniciativas que pretenden desaparecer las entidades electorales estatales y dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
Lo anterior mostrando argumentos pírricos como que dicha acción “da al traste” con el Federalismo que se vive en México, defendiendo así la permanencia de dichos institutos, señalando que la desaparición de los órganos electorales de las 32 entidades federativas no es la mejor solución a los problemas de democracia y de administración de procesos electorales en México.
Y así, Viveros García defiendo la permanencia del IEV, aferrándose así a su jugoso sueldo y canonjías recibidas al amparo del poder y es que según ella los órganos electorales organizan elecciones basados en la normatividades aprobada por diputados y senadores, los cuales les van dando la pauta. Y así, según ella, defiende lo indefendible, y justifica la falta de credibilidad por parte de la ciudadanía a dichos organismos que solo sirven al partido en el poder.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018