Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
2013-08-04 | 21:51:51
El código de los malditos.

Cuando el periodista Jesús Lemus Barajas dirigía el periódico “ El Tiempo” en la ciudad de la Piedad en Michoacán. Publicó diversas notas que irritaron a las autoridades locales. La venganza de los poderosos no se hizo esperar: le fabricaron cargos criminales y lo enviaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde vivió una temporada de infierno y padeció los brutales mecanismos punitivos del sistema penitenciario del país.
Después de varios años Lemus Barajas consiguió la libertad, gracias a la fuerza que el verdadero oficio del periodista le brindó, la del informador no comprometido.
En su libro Los Malditos existe una crónica desgarradora con las entrevistas de los personajes de la historia política de México donde registra conversaciones privadas que sostuvo con figuras de la talla de Mario Aburto quien niega haber asesinado al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio o los minuciosos detalles de la arreglada fuga del Chapo Guzmán. Documentadas y bien planteadas entrevistas con los delincuentes considerados como los más peligrosos del país.
Jesús Lemus ha recorrido durante veinte años el ejercicio de la bohemia periodística desde reportero, columnista, jefe de redacción y editor. Al hacerlo apegado a la realidad del México violento, se volvió en un comunicador incómodo y con ello se le inventaron los más variados delitos hasta relaciones con la delincuencia organizada.
A unos meses de haber salido del penal federal a propuesta de la organización Reporteros sin Fronteras, ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión.
Como una paradoja el medio impreso que dirigía Lemus Barajas era editado en la ciudad michoacana que le otorgó el primer lugar en la división de ascenso al equipo de fútbol Los Reboceros, de la Piedad, los que permitieron gracias a ellos que regresaran a Veracruz los Tiburones Rojos a la primera división.

La congruencia política.

Al exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro será difícil bajarlo de las nubes donde se encuentra. Su partido Movimiento Ciudadano sin ninguna alianza alcanzó en las pasadas elecciones municipales 40 triunfos y el PRD con todas sus coaliciones y entregándose al mejor postor sólo logró 38 ayuntamientos.
La estrategia de participar solos le dio importantes resultados y sobre todo es una muestra de congruencia con su ideología y sus principios que se han perdido en la mayoría de los partidos políticos.


Endrogados hasta la M.

Es un dato que siempre se ocultará. Pocos mexicanos saben que la deuda del país asciende a más de seis billones de pesos que repartidos entre los 115 millones que habitamos en esta nación nos tocaría pagar a cada uno, sin contar a la esposa, hijos, abuelos y nietos la suma de 52 mil 173 pesos. Una familia completa pagaría más de medio millón de pesos.
Y esta droga económica crece cada 24 horas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018