Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Recuerde este jueves
2013-08-01 | 22:02:38
La compañera periodista Magda Zayas Muñoz, atinadamente señala que el proceso de selección de candidato priista a la gubernatura de Veracruz vuelve a la tradición de la exclusiva decisión presidencial, que se había trastocado en los dos pasados sexenios y recaía al gobernador en turno, en virtud de que el Jefe de la Nación no era miembro del partido tricolor. Los gobernadores virreyes.

Se había logrado con Miguel Alemán y Fidel Herrera el cambio de la historia política con el nombramiento de la periferia al centro. El mito político de la empobrecedora provincia hacia la capital se había terminado.
Ahora todo vuelve a ser como en el pasado y regresan las mismas reglas. La del solitario elector. El engañoso capítulo de los políticos locales con aspiraciones de gobernador se ha terminado.

No se ve en el panorama a un político veracruzano de un nivel que esté cercano a Peña Nieto, solo se especula de miembros del gabinete que pudieran influir, pero esa decisión es totalmente personal del inquilino de Los Pinos.

Por razones naturales, se manejan los nombres de los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, con sus respectivos padrinos, el líder de los diputados federales, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, y el capitalino secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En el círculo cerrado del mandatario mexiquense no se ve al veracruzano que sucederá a Javier Duarte de Ochoa.

La única carta del gabinete es Pepe Toño González Anaya, director general del IMSS, egresado de Harvard y es originario de Coatzacoalcos. Concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El veracruzano del ITAM, Fernando Aportela, actual subsecretario de Hacienda muy cercano a Pedro Aspe donde colaboró en su empresa Protego. Al igual que su maestro, el exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas tiene el doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Hay círculos de índole de amistad familiar que se manejan alejados de las columnas políticas y de las especulaciones de los pasillos de la clase gobernante y es donde surge con insistencia el nombre de Miguel Alemán Magnani, joven empresario de gran éxito, exvicepresidente de Televisa que no requiere de cartas de presentación. Dejó de ser un requisito para la candidatura priista o independiente contar en el expediente con un puesto de elección popular.
Para la clase política veracruzana que acostumbra llevar una agenda confidencial se les recomienda anotar la fecha de este jueves del primero de agosto del 2013.

Están archivados

Los casos de Elba Esther Gordillo y del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier que se les mantienen en resguardadas instalaciones hospitalarias de reclusorios capitalinos, ahora se mantienen en un misterioso silencio. Hay intereses políticos en bajarle volumen mediático a estos políticos que estuvieron ligados con el PRI. Quieren meter sus expedientes al archivo del olvido.

No hay IVA

Ningún político demócrata o republicano de los Estados Unidos se atrevería a proponer el impuesto del IVA para alimentos o medicinas bajo el riesgo de ser expulsado de su partido y hasta del país. Esto solo ocurre en México por exprimir al pueblo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018