Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
Viven en el pasado
2013-03-27 | 08:05:37
Terminadas estas vacaciones de Semana Santa los partidos políticos en la entidad veracruzana arrancan en serio con el proceso electoral que terminará el próximo mes de julio. La clase política guarda cierto respeto a las festividades religiosas. Aunque hay cierta similitud con el calvario político, ya que para algunos precandidatos empieza su viacrucis y la aparición de los fariseos que siempre existen en estas actividades comiciales. Los judas consolidados dentro del PRD.
Desde el primer día del final vacacional, en la mayoría de los casos estarán definidos los nombres de quienes serán sus candidatos. Con excepción del PAN, que continuará la lucha y la guerra sucia de los dos grupos que se disputan la supremacía de los azules veracruzanos. Resulta obvio que los opuestos al clan de Miguel Ángel Yunes Linares contarán con el visto bueno de la cúpula priísta. Pareciera que en algunos casos pertenecen al mismo equipo. Más que una oposición real son amigables compañeros de viaje en esta aventura comicial.
Las elecciones del 7 de julio, donde se renuevan alcaldías y congresos locales, abarcan 14 estados y la gubernatura emblemática de Baja California.
Son contadas las caras nuevas que se verán en esta ocasión en la política de la entidad veracruzana. Se trata en su gran mayoría de los casos de personas jóvenes que cuentan con el aval ciudadano que es el más representativo por el elevado número de votantes.
El líder nacional del PRI, el exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz, se quedó con el recuerdo de la hegemonía del pasado, al asegurar este fin de semana que su partido se quedará con el carro completo.
A lo mejor se le olvidó al autoritario líder priísta que en los anteriores comicios presidenciales solo uno de cada cuatro de los mexicanos que acudieron a votar, sufragaron por el PRI. Si contamos a los que se abstuvieron, la cifra sería uno de cada seis. Eso de ganar todas las posiciones... como que el dinosaurio priísta atenta contra la inteligencia y la memoria del pueblo.

Caravana con sombrero ajeno
Causó polémica el donativo de la alcaldesa Carolina Gudiño por medio millón de pesos para los presbíteros de la catedral porteña. En primer término eso molestó sobremanera a los proveedores, a los que les adeuda fuertes cantidades desde el año antepasado, y sobre todo usar el dinero del pueblo para quedar bien y hacer caravanas con un sombrero ajeno.
Usar los recursos públicos como si fueran bolo de una rica madrina. ¿Cómo los va a justificar?

Machismo universitario
Los cambios en el mundo académico son notables. Se recuerda en el pasado los estudios universitarios eran para los varones y eran contadas las mujeres que se inscribían en un centro de estudios superiores. El machismo en la educación se hacía presente en México.
En el presente año, los estudios realizados revelan que entre los egresados de la UNAM, el 61.6 por ciento pertenecen al sexo femenino y el resto son varones. Actualmente hay más mujeres universitarias.
Otra característica de los “pumas”, como se les conoce a los que estudian en nuestra máxima casa de estudios, son en su gran mayoría jóvenes que proceden de familias humildes y de clase media.
Otro dato importante en este país, es que a pesar de las elevadas tasas de desempleo, más del 57 por ciento de los egresados de la UNAM tienen un empleo permanente. A diferencia de las universidades privadas, donde sus graduados trabajan, en su gran mayoría, en empresas que pertenecen a sus familias.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018