Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
Cerrada la pelea por el puerto
2013-03-18 | 21:22:51
La disputa por la alcaldía de Veracruz por el Partido Acción Nacional se encuentra muy cerrada entre solo dos candidatos, Julen Rementería y Julio Saldaña. Oscar Lara y Rafael Acosta figuran más abajo y en forma casi pareja. En cuanto a la intención del voto varía sustancialmente la preferencia hacia los azules y el diputado Oscar Lara es el que figura más alto.
Con lo que los dos punteros son rebasados por el activo legislador, si bien estos movimientos son variables en cuanto zonas y colonias que tradicionalmente se inclinan por Acción Nacional.
Conscientes los panistas que los estudios realizados señalan que se encuentran mejor posicionados que la alianza del PRI, PVEM y PANAL, la ventaja es mínima de solo tres puntos, por lo que se podría asegurar que existe un empate técnico. Esta diferencia de puntos si existiera la alianza con el PRD se hubiera incrementado en más de once puntos, lo que permite respirar a los del partido tricolor.
En el PRI, los nombres de Ramón Poo Gil, Gustavo Sousa y Arturo Mattiello predominan en los análisis políticos que se realizan de manera constante en las esferas del gobierno estatal.
Las elecciones del siete de julio serán una prueba de fuego para los partidos políticos de Veracruz.
Hay que tomar en cuenta que más del 24 por ciento de los ciudadanos porteños no se han definido cómo emitirían su voto. Uno de cada cuatro siguen dentro del renglón de indecisos y es precisamente ese sector el que inclina finalmente la victoria de los aspirantes a suceder a Carolina Gudiño Corro.

Cuando lloran los ricos

Carlos Slim corre el riesgo de dejar de ser el hombre más rico del mundo. Ayer no hubo movimientos en la bolsa, pero el pasado viernes el desplome de acciones de América Móvil seguía de caída libre y las pérdidas ascendían varios miles de millones de dólares.
América Móvil es el corporativo del dueño de Teléfonos de México. La reforma de telecomunicaciones les cambió la vida a los millonarios mexicanos como son los casos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, propietarios del duopolio televisivo de nuestro país.

El mito de la parálisis legislativa.

Pasaron los cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto y el espíritu reformista se hizo presente. Dentro de ello lo que destaca es la enmienda constitucional en materia educativa y la firma de un pacto con las fuerzas políticas. Arrancó con Gustavo Madero del PAN y ahora se encuentra Jesús Zambrano del PRD como rector de ese organismo.
El cambiar la Carta Magna para que las cosas sucedan, había sido considerado como un fetichismo constitucional. Son iniciativas que modifican sustancialmente el quehacer político. El mito de la parálisis legislativa era el pretexto sobado de Vicente Fox y Felipe Calderón, incapaces de reconocer su incapacidad para llegar a acuerdos en el Congreso.
La excusa era que no contaba el presidente con la mayoría de su partido en las cámaras y las irreconciliables diferencias entre las fracciones parlamentarias.
En 1991 se modificó la Constitución para impedir que un solo partido pudiera contar con los dos tercios de asientos necesarios para reformarla. Así es que la tarea no la mostraron los anteriores gobiernos más que su incapacidad para llegar acuerdos, ahora hay que mostrar que el talento para modificar la triste realidad que existe en el país.
El reformismo constitucional debe acelerar su paso.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018