Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
El problema de la unidad
2013-03-13 | 22:27:02
El viejo dicho que no está el horno para bollos se concentra en los municipios de Boca del Río, Veracruz y Coatzacoalcos para seleccionar al candidato con mayores posibilidades de obtener el triunfo para las presidencias municipales de la alianza del PRI-PVEM. Entidades donde el PAN se ha venido consolidando en las últimas elecciones. De allí la importancia que el candidato del tricolor tenga una gran fortaleza para derrotar a los azules.
Reconoce el delegado priista Marcos López Mora que está difícil el paquete en la zona conurbana del puerto de Veracruz y Boca del Río, donde los precandidatos Gustavo Sousa y Arturo Mattiello, continúan empeñados en obtener la designación, no obstante que la decisión a favor del empresario Ramón Poo ya ha sido tomada por la cúpula priista. Pero, podría haber una sorpresa femenina.
Si la situación de competencia es complicada para los tricolores con esta división se agudiza aún más el problema sobre todo si no existe la unidad que permita asegurar el triunfo. El notario Gustavo Sousa asegura que lleva mucho camino recorrido y que ha invertido una fuerte suma de dinero para su posicionamiento. El rector de la Universidad de Las Américas, por su parte, afirma que la suma de adhesiones a su precandidatura lo coloca en una posición privilegiada para competir en los comicios del próximo mes de julio. Lo cierto es que ambos se resisten a aceptar otra candidatura que no sea la propia. O se les compensa económicamente o con posiciones en el Ayuntamiento. Por eso la mención inicial de que el horno jarocho no está para el bollo. Situación diferente en Coatzacoalcos donde sí existe la unidad de los tricolores a favor de Joaquín Caballero, el riesgo es el músculo mostrado por el expriista Gonzalo Guízar Valladares. En el municipio sureño la fuerza electoral la posee el PRD y sin la alianza de la izquierda con la derecha, el candidato panista podría desmoronarse. La suma de los dos partidos lo había hecho invencible, pero todo cambio al decidir las cúpulas partidistas ir solos en esta contienda.

Opacidad de gobernadores

Solo ocho gobernadores han divulgado su declaración patrimonial el resto se escudan en que la ley no los obliga hacer pública esa información. Se han dado pasos para que exista esa transparencia como ciertas modificaciones constitucionales. El caso del tabasqueño Andrés Granier donde existen pruebas de gastos exorbitantes y crecientes deudas debiera dilucidarse de manera más rápida para evitar que estos malos funcionarios se refugien en la protección legal de sus datos personales.

Se disputan el poder

¿Qué es lo quiere el gobierno mexicano con la nueva Ley de Telecomunicaciones?
¿Busca el fortalecimiento del Estado o seguir dejando las decisiones fundamentales en manos de los poderes fácticos?
La radio y la televisión hace tiempo dejaron de ser medios de entretenimiento, día a día trasmiten más información y de acuerdo a sus intereses actualizan o deforman los valores del pueblo mexicano.
La atracción de programas fáciles transforman al espectador en mero consumidor, lo cual determina un fuerte desafecto hacia las instituciones públicas y las ideas sociales. De manera automática, las cadenas de televisión rechazan a cualquier persona o pensamiento disidente.
Ellos deciden como jueces absolutos los que tienen razón y quienes son los buenos o los malos.
Con esta nueva Ley de Comunicaciones, las parcelas del poder están en disputa.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018