Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
Se amarga el azúcar
2013-03-24 | 21:22:51
El precio del azúcar se desploma casi en un 40 por ciento y varios decenas de miles de productores de caña del estado de Veracruz sufrirán graves pérdidas y ya muchos de ellos planean cambiar de siembra y con ello la desaparición de varios ingenios. La situación es grave y lo malo es que fue provocada por estrategias equivocadas del gobierno federal, al permitir importaciones de dulce provenientes de países centroamericanos exentos de impuestos con el fin de equilibrar el precio.
Veracruz es el estado que más produce azúcar en el país y por ende sería el más afectado con esta sensible reducción que afecta tanto a los dueños de los ingenios como a los cañeros.
Desde hace dos meses se tienen tomadas las bodegas de los 63 ingenios del país, con la idea absurda que al no existir este producto en el mercado podrían subir el precio por la artificial escasez provocada.
Estados Unidos era uno de los compradores importantes de la azúcar refinada que producía México, pero ahora prefieren importar la alta fructuosa que proviene del maíz, material usado por las grandes compañías refresqueras norteamericanas.
El exgobernador Fidel Herrera entre sus múltiples ocupaciones es el abogado que representa a la Unión Nacional de Productores de Caña. Los recuerdos de su niñez se remontan a la otrora pujante Cuenca del Papaloapan donde existió el ingenio más grande del mundo que era San Cristóbal.


Cuando los ricos lloran.
El magnate Carlos Slim que tiene proyectado realizar fuertes inversiones en la zona cercana al aeropuerto de Veracruz, se encuentra sumido en una mala racha financiera. Las acciones de América Móvil que es el corporativo de Telmex y la cadena de tiendas Sanborns se han venido cayendo en los últimos días.
Las perdidas ascienden hasta el momento en 6,500 millones de dólares que representan casi el 10 por ciento de su fortuna calculada en 69 mil 500 millones de dólares según el ultimo reporte de la revista Forbes.

No quieren a Veracruz.
Alguna razón tendría el ex presidente Felipe Calderón para mostrar en ciertas actividades gubernamentales su malestar hacia los gobiernos priístas de Veracruz, tanto para el de Fidel Herrera Beltrán como el que preside Javier Duarte de Ochoa.
Una indisposición que se manifestaba de diversas maneras, tanto en lo económico, en cuanto al retraso en las partidas gubernamentales, como su molestia y hasta disgusto por el quehacer político que desarrollaban los ejecutivos estatales. Desde la ciudad de México existía una sucia campaña para que le salieran mal los programas de desarrollo e inversión. Aspectos infantiles como el que las dependencias federales aseguraban que las playas estaban muy contaminadas y que por lo tanto recomendaban que los turistas nacionales se abstuvieran de visitar la entidad en los períodos vacacionales.
Si bien es cierto los funcionarios que son responsables de esta industria sin chimeneas han cometido serios equívocos como el de anunciar que visitaran en esta Semana Santa dos millones de turistas, cuando la capacidad hotelera en todo el estado es de 26 mil habitaciones. En la zona conurbana de Veracruz y Boca del Río existen 187 hoteles con apuradamente una decena de miles de cuartos. Los números fallan a menos que en cada habitación se hospeden varias docenas de viajeros. Un curso de Aritmética no le vendría mal al secretario Harry Grapa.
Anselmo Estandía nuevo alcalde Boca del Río asegura que existe un nuevo ambiente de tranquilidad y seguridad. Es otra imagen la que ahora se ofrece y confía que el clima este acorde con lo que buscan los turistas que visitan a la entidad. Ayer domingo se cumplió el vaticinio de todos los años un “nortazo”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018