Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
Las locuras del Tío
2013-03-19 | 21:34:14
El doctor en Derecho Fidel Herrera Beltrán empecinado en romper la regla de oro de los exgobernadores de ausentarse del estado y dejar que opere de manera autónoma e independiente al que esta en funciones.
Su presencia en la entidad hace sombra y crea ciertas confusiones en la clase política. En reciente plática con el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguraba que el cuenqueño se iría de embajador a Venezuela. Pero al parecer quiso primero amarrar la diputación plurinominal y posteriormente renunciar dejando al suplente en bandeja de plata la presidencia del congreso local.
Pero, no se descarta como embajador para vivir en Caracas. Oportunidad de oro.
Al leer la reciente entrevista que le hiciera el compañero periodista Jose Luis Pérez Cruz en su refugio de la capital de la República, se llega a la conclusión que el Tío Fide nunca va a cambiar. Es el mismo de siempre, con una mayor experiencia que aumenta su sabiduría, pero no reduce sus locuras. Un cuenqueño que vive con intensidad su presente ya que el mañana es sólo para él un adverbio del tiempo.
Sería en esta ocasión cuando Herrera Beltrán asumiría por sexta vez la investidura de legislador. Sumadas a sus cuatro diputaciones federales y la senaduría. Si se le agrega la de gobernador y embajador su currículo vitae será el más largo de cualquier político veracruzano incluyendo la de los dos presidentes Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.


La educación problema sindical.
No se explica el porqué el presidente Peña Nieto no ha señalado que el principal problema de la educación en México es un problema sindical. Emilio Chuayfett secretario de Educación al fin se decidió celebrar un censo nacional sobre las escuelas y los maestros. Los varios miles de profesores “aviadores” tendrán que justificar en que escuela se encuentran trabajando.


¿Te consta lo que escribes?
Si in periodista deja de escribir sobre injusticias sociales sirve al que tiene el poder aunque no quiera. Con mi trabajo informativo intento inquietar y estorbar las conciencias de esos funcionarios. Esto es parte del ciclo de conferencias que impartió Jon Lee Anderson considerado como el mejor reportero del mundo y el heredero de Kapuscinski.
Autor de una de las mejores biografías de Ernesto Che Guevara está convencido que un periodista sólo es un instrumento para que los lectores miren , sientan, conozcan, se indignen y, a veces, hasta sientan vergüenza ante el acontecer de otras realidades. Si un periodista no sabe o no quiere las historias, disfraza la verdad, como muchas veces ocurre en la televisión. Así explica el hecho de que en ese gran medio de comunicación existan muchos y demasiados farsantes.
Para ser periodista, continúa, no se trata sólo de la adrenalina de buscar historias dignas de ser contadas a sus lectores, hurgando por un país lastimados por una guerra o por un terremoto, luego viene la pasión de enfrentar una hoja en blanco. “ Es ahí donde tiene uno que fajarse con el lenguaje.” Al escribir es cuando abrimos una especie de caja de Pandora, brotan cosas del subconsciente y en el momento de rememorar uno se da cuenta si logró captar ese algo mágico que tiene un valor especial porque hay que buscar lo que tenga originalidad con profundidad histórica. En el proceso creativo hay reglas éticas tan sencillas como ¿te consta lo que escribes? Es ahí don se rebelan las flaquezas morales del periodista. Jon Lee Anderson advierte sobre los riesgos de trabajar de manera cercana al poder “ hay colegas que han sido tragados por este, algunos se salvan, porque sólo se hunden hasta las rodillas. Por eso es importante conocerse.”
El narcotráfico es lo más nefasto del mundo. Nunca haría sentir mal a un colega que ha dejado cubrir información sobre los mercaderes de la droga cualquiera que sean sus motivos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018