Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
2012-08-09 | 21:27:23
Dejó de ser priista

El mayor problema de la tradicional y añeja clase política local, que pertenece al PRI, es reconocer que el estado de Veracruz dejó de ser una entidad priista. A pesar de que se ganaron un buen número de diputaciones, los números muestran otra realidad muy diferente. Las principales zonas y distritos fueron barridos por los partidos opositores.
Nunca se pensó que Veracruz ocupara el tercer lugar en el 2006 y que ahora se fuera a un discutible segundo lugar, rescatado por el voto verde de las olvidadas y marginadas comunidades campesinas. Un sufragio a la orden del mejor postor.
Nadie se podía imaginar que el estado de Veracruz considerado como la principal reserva electoral del partido tricolor perdiera esa dinosauria hegemonía. Xalapa, la capital del estado con sus dos distritos fracasara en las pasadas elecciones presidenciales, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, en ninguno de estos importantes distritos el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto logró ganar y fue ampliamente superado por los candidatos del PAN y de la coalición de las izquierdas. Las aplanadoras de los partidos opositores lo hicieron morder el polvo. Eso duele y no se olvida.
Si se buscan culpables se debería centrarse en aquellos intocables funcionarios priistas que tenían la responsabilidad de que el aspirante tricolor a Los Pinos no perdiera, como son los casos del oscuro presidente del partido, Erick Lagos, y el inmoral coordinador de la campaña, diputado local, don Jorge Carvallo.
¿A quién más acusar? A los malos candidatos que no ayudaron al abanderado presidencial a pesar del derroche de recursos que nunca les faltó.
O equivocaron el destino de los bolsillos de estos dineros públicos.
El problema estriba que el año próximo se renuevan las alcaldías y los miembros de la Cámara local de Diputados. Y con la clara tendencia que se tuvo en el pasado mes de julio, volverían a perderse los municipios más importantes.

DESESPERACIÓN PRIISTA
Los contactos de Enrique Peña Nieto le ofrecieron al grupo que comanda Andrés Manuel López Obrador la titularidad de dos secretarías del nuevo gobierno a cambio de que retire las impugnaciones de la pasada elección presidencial.
No hubo ninguna condición sobre la jerarquía de esas dependencias federales, así sea una, de las más importantes como Gobernación o Hacienda.
Preocupante la desesperación mostrada por los priistas al grado de ofrecer las perlas de la virgen con tal de que no siga el proceso de invalidación por violaciones al Artículo 40 Constitucional. ¿Qué se oculta?

LA ALTA CALIFICACIÓN DE FIDEL
A pesar de todas las versiones que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán no cuenta con las simpatías de Enrique Peña Nieto, es el político veracruzano que obtuvo los mejores resultados para la causa del candidato presidencial priista.
En los sitios donde operó fue el que sacó avante a sus amigos y alumnos destacados en este quehacer electoral, como son los gobiernos de Jalisco que le quitó al PAN y el del estado de Chiapas. Aunado a la populosa delegación de Cuajimalpa. El jalisciense Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue su secretario durante su paso en Gobernación y el chiapaneco Manuel Velasco, brillante aprendiz en el arte del amor al conquistar a la bella artista Anahí.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018