Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
A cambiar las listas
2012-03-28 | 21:37:08
Es toda una lección de ética a los políticos mexicanos que no pueden ocultar su machismo y que por su enfermiza naturaleza son en el fondo misóginos. El Consejo General del IFE dio a los partidos políticos un plazo de 48 horas para que cumplan con el mandato legal de postular por lo menos 40 por ciento a mujeres como candidatas al Congreso de la Unión. Lo grave y lamentable es que los partidos, el PRI, PAN, PVEM, PT y MC habían registrado menos del 30 por ciento de féminas.
En la obstinación de que estos institutos políticos no cumplan con la ley se harían en un principio acreedores a una amonestación pública. El IFE les daría 24 horas más, hasta el día de ayer miércoles 28, que tenían que entregar las nuevas listas antes de las dos de la tarde con 15 minutos, para subsanar el asunto.
En caso de que sigan figurando más del 60 por ciento de candidatos varones, se cancelaría el registro a todos los aspirantes. Dos partidos políticos quisieron pasarse de vivos e incluyeron a gays para cubrir la cuota de género. En este complejo oficio de la grilla hay muchos escondidos en el closet.
Hay algunos priístas que enseñaron el cobre como el caso del diputado federal Alejandro Moreno Merino, a quien el propio partido le tuvo que quitar su candidatura al Senado por Morelos, luego que hace unos días afirmó que “no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”. El sujeto de lo más corriente buscaba por el partido tricolor la cámara alta.
Ya no permite la ley, la sucia estrategia que usaron el PRI, PVEM y el PAN de postular a mujeres y poner como suplentes a hombres, a ellas que eran las titulares se les obligaba a renunciar para quedar los varones en su lugar. Ahora ya quedaron prohibidas las “famosas juanitas”.
Será interesante conocer a quienes van quitar de los priístas veracruzanos que algunos ya estaban registrados y hasta habían gastado sus “ahorros”.

UNA REUNIÓN DE LOS “EX”

Se encontraron recientemente el doctor Víctor Arredondo ex secretario de Educación y ex rector de la UV, con el también doctor en Derecho, Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador del estado de Veracruz y ex de innumerables actividades políticas y legislativas.
-¿Cómo está nuestro estado Veracruz? Pregunto el exgobernante.
-Tú debes de saber mejor, porque conoces como lo dejaste.
Fue la respuesta del académico.

LAS PENSIONES, BOMBA DE TIEMPO
Se ha convertido en un cáncer crónico degenerativo, el problema de las pensiones ya que hay que cumplir con el formal compromiso de atender a las decenas de miles jubilados, tanto de las dependencias del gobierno del estado como de la Universidad Veracruzana.
A nivel federal la situación que viven los pensionados por el Seguro Social, del ISSSTE y de las universidades públicas tiene cierta similitud con el problema económico que se confronta en la entidad veracruzana.
¿Qué pasaría si llega el día que no hay dinero para pagar las pensiones de los casi cinco millones de mexicanos que viven de este recurso?
Ese rubro ocupa el tercer lugar de los egresos públicos y tiene un crecimiento del 20 por ciento anual. El boquete actual para atender los reclamos de los trabajadores incorporados al Seguro Social asciende a más de un billón de pesos.
Los pasivos que se adeudan en este renglón ascienden a más de tres billones y medio. Es una bomba de tiempo que encendió el expresidente Luis Echeverría que en un acto populista acortó la edad de jubilación y permitió que los trabajadores del Seguro Social recibieran hasta el 120 por ciento de su último salario. De esta manera resulta que personal que apenas supera los cincuenta años se pueden retirar y disfrutar de la vida, a costa de los que aún siguen trabajando para cubrir sus remuneradas pensiones.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018