Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Política caliente
2012-03-20 | 21:45:20
Para los analistas políticos existe un razonamiento muy válido sobre la importancia que tienen algunos estados de la República, para definir el triunfo en las elecciones federales que se celebrarán dentro de cien días.
Las diez entidades que cuentan con 47.70 millones de posibles votantes, de los 78.60 millones que conforman el padrón nacional, lo que significa el 60.68 por ciento de la votación total, de allí la importancia de estos estados que en orden de prioridades son el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Lo preocupante es cómo votaron en la última elección y dónde se alega que hubo un manipuleo de las cifras. Los ciudadanos votaron y se podría repetir o habrán cambiado de opinión los millones de votantes con respecto a lo ocurrido en estos últimos seis años, donde el Partido Acción Nacional, por estar en el poder es el que saldría más afectado.
En este contexto, hay cuatro entidades que son clave. En las pasadas elecciones presidenciales, los mexiquenses contribuyeron con cinco millones 701 mil 32 votos los cuales se distribuyeron de la siguiente forma, dos millones 469 mil 73 votos al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, un millón 771 mil 515 para Felipe Calderón y un millón 33 mil 110 votos para Roberto Madrazo.
En el Distrito Federal, dos millones 813 mil 212 sufragios para el PRD, un millón 335 mil 156 para el PAN y 413 mil 664 para el PRI-PVM.
En el caso concreto del estado de Veracruz, existe la información de lo que ocurrió en el 2006. Dos millones 464 mil veracruzanos acudieron a las urnas y fue una elección muy pareja entre el PAN y el PRD. Para el primero se le otorgó un millón seis mil, 676 votos y para la izquierda con un millón 36 mil 494 votos, el PRI logró 727 mil 638 sufragios. Esa es la razón numérica por la que obtuvieron su escaño, Dante Delgado y Arturo Herviz. Dejándole al panista Juan Bueno Torio, la tercera posición.
Y por último, el estado de Jalisco que tuvo el siguiente comportamiento, en esa entidad ganó el PAN con un millón 435 mil 333 ciudadanos que le otorgaron su apoyo, el PRI obtuvo 725 mil 994 y el PRD recogió 559 mil 226 votos.
Dentro de este recuento es interesante cómo será el desarrollo de las campañas, en dónde la iniciarán los candidatos presidenciales y cómo se comportarán los electores en este próximo verano, que se asegura que las temperaturas de la naturaleza serán elevadas y las políticas serán más extremosas.
Andrés Manuel López Obrador ya anunció que su campaña la arranca en Macuspana, Tabasco; lugar de su nacimiento, y ese mismo día, ha programado un acto en Coatzacoalcos. El candidato del movimiento progresista se considera jarocho por el origen de sus padres y por su identificación con ciertos sectores de la entidad veracruzana.

BAJOS SALARIOS

Se verá seriamente afectado el movimiento portuario del puerto de Veracruz con la decisión que se tomó en Brasil, obligando a nuestro país a reducir sus exportaciones de vehículos.
El argumento es que el país sudamericano amenazó con salirse del convenio comercial pactado, por considerar desleal la competencia que afectaba a sus plantas y a sus trabajadores.
El problema radica en que México con su moneda devaluada y los bajos sueldos que se pagan a los empleados que laboran en esta industria de ensambles automotrices. La diferencia en los salarios que reciben los brasileños de nuestros connacionales es abismal.
Se castiga al país por tener salarios miserables. Lo triste es que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, tuvo que doblar las manos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018