Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Deterioro universitario
2012-03-11 | 21:03:47
En un objetivo análisis del maestro universitario Octavio Ochoa Contreras, apunta que el desarrollo de la Universidad Veracruzana, muestra una clara tendencia al agotamiento del actual modelo de organización y de desarrollo institucional. Esta situación se ha convertido en un serio obstáculo que no corresponde a la dinámica social económica y política de lo que se requiere en la entidad veracruzana acorde a los tiempos actuales.
El académico Ochoa Contreras con más de treinta y cinco años en la cátedra identifica esta problemática con el propósito de crear un cambio en la visión y en las formas de organización, gobierno, administración y gestión del desarrollo de nuestra máxima casa de estudios.
El reconocimiento nacional e internacional que habían alcanzado varias facultades de la Universidad Veracruzana ha desaparecido.
Según el doctor Mauro Loyo egresado de la Facultad de Medicina de la UV dicha escuela se encuentra en la actualidad entre los últimos lugares. Al grado que sus alumnos que terminaron sus estudios tienen problemas para ser aceptados en instituciones de seguridad social. La escuela de Arquitectura es de las pocas que conservan su primer nivel académico.
Durante el rectorado del doctor en Filosofía, Fernando Salmerón, las facultades de Derecho y Periodismo eran consideradas como las de mayor calificación dentro de la ANUIES. Fueron sus egresados provincianos los que dominaron los más importantes cargos en los medios de comunicación nacional. Se llegó a crearse la leyenda del “Mandiga Power”. De donde naciera la primera Asociación Nacional de Periodistas Universitarios, apadrinados por el entonces secretario de Gobernación, el veracruzano Jesús Reyes Heroles.
El propio Salmerón Roiz fue designado años después de su paso por Xalapa rector general de la Universidad Metropolitana y sus diversos campus en la capital del país. Eran otros niveles.

ESCASEA EL AGUA

El problema de la falta de agua empieza afectar diversas zonas de la entidad veracruzana. Empiezan a registrarse racionamientos del vital líquido en varias ciudades consideradas como importantes.
Según la dependencia federal Conagua existe por parte del estado un adeudo de 7 mil millones de pesos, aunado a esta compleja escases la desaparición y falta de mantenimiento de numerosas plantas de tratamiento lo que implica que gran parte del agua que se consume no es potable.
Son considerados los ríos de la entidad como los más contaminados del país.
Sin agua no hay ser humano que resista más de 48 horas.

MUNICIPIOS FANTASMAS

Dentro de los datos del INEGI reporta que existen 133 municipios de los 212 existentes en el estado de Veracruz que no cumplen con el requisito del Artículo Sexto que establece con un mínimo de población de 25 mil habitantes. Hay varios que apuradamente llegan a los seis mil pobladores.
Durante varios sexenios anteriores, gobernadores de la entidad otorgaban esta categoría municipal a congregaciones que no cumplían con esta norma y lo hacían para complacer a ciertos intereses de políticos locales.
Otra de las razones que asisten a las autoridades municipales, es que en un reciente pasado se registró un impresionante éxodo que detuvo el crecimiento urbano, a tal grado que provocó la involución en los censos poblacionales.
Más de la mitad de los municipios veracruzanos Tienen congregaciones fantasmas por la salida de sus habitantes en busca de oportunidades de trabajo.
El año pasado fueron deportados de los Estados Unidos varios miles de veracruzanos según datos de la directora de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Claudia Ramón Perea.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018