Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
¿Qué ocurriría?
2012-03-01 | 21:35:01
Lo que reviste de importancia para los analistas políticos que les atrae vislumbrar el futuro de lo que supuestamente ocurriría en política en el estado de Veracruz, con el triunfo de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República.
En el caso de llegar Enrique Peña Nieto, aumentarían las posibilidades de los candidatos al Senado, José Francisco y Héctor Yunes sobre los alfiles del gobernador Javier Duarte, ubicados en las alcaldías de Tuxpan y Boca del Río, Alberto Silva y Salvador Manzur, respectivamente. En el caso de los senadores se medirían fuerzas del mexiquense Luis Videgaray y el sonorense sacrificado, Manlio Fabio Beltrones.
Si es Josefina Vázquez Mota coloque a los dos senadores panistas en primera fila, Fernando Yunes y Julen Rementería. Lo que aún falta a los cuatro futuros legisladores de la Cámara Alta es que ganen en la elección del uno de julio.
Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador puede ubicar al actual senador Dante Delgado Rannauro como la persona que tomará la decisión de presentarle al posible Jefe de la Nación, quién sería la persona con más posibilidades de ganar en Veracruz la gubernatura en el 2016.
En los casos de los tres partidos, serán los poderosos padrinos, quienes sean tomados en cuenta.
Esta especulativa atalaya política es vista en esta fecha de la primera semana de marzo, para el año 2015 lo más probable es que algunos nombres sean borrados de la lista y otros agregados con mayores posibilidades.
Por cierto, el único veracruzano que en el 2008 reconocía las posibilidades de que Enrique Peña Nieto figurara dentro de los presidenciables es el licenciado Jorge Uscanga Escobar, titular del Consejo Estatal de Seguridad, a quien no se le puede descartar por ser una de las personas más cercanas al exgobernador mexiquense.

GENIOS DE LAS FINANZAS

Excélsior publica que en el estado de Veracruz existe una nueva moneda conocida entre los habitantes como el Túmin y que se utiliza en sus operaciones comerciales al igual que el peso mexicano.
Es un instrumento de intercambio que reactiva su mercado. Una moneda comunitaria que se utiliza en El Espinal, de la región del Totonacapan y el valor que la respalda es la confianza. Esto permite que fluyan las mercancías, porque de nada sirve que las exhiban en sus puestos si nadie tiene dinero para comprar.
Con el Túmin se canjean productos y servicios en esta comunidad. Allí no hay devaluaciones ni tampoco se pierde el valor adquisitivo.

DESHACER ENTUERTOS

El periodista veracruzano Manuel Mejido, señala que la persona que se dedique a este oficio de comunicar noticias debe ser un observador de su entorno y vigilante de que los gobernantes cumplan con las obligaciones para lo que fueron electos.
“Entre estos lineamientos, que suponen una constante preocupación de lo que molesta, daña o incomoda al pueblo, un reportero responsable de su cometido puede cambiar esas irregularidades, deshacer entuertos, que las autoridades soslayan simplemente o no le dan las soluciones que exige la comunidad. Para eso está el reportero. Para descubrir, denunciar e impedir atropellos.
“En dos ocasiones principales fue posible con mis reportajes críticos, conseguir que los gobernantes corrigieran su rumbo y rectificaran sus errores.
“Uno de esos fue rescatar el territorio de El Chamizal que se tenía en completo abandono, es ese girón de la patria que el veleidoso curso del Río Bravo arrancó de la soberanía nacional y lo puso bajo la de Estados Unidos”.
Gracias a los detallados reportajes del periodista terrablanquense donde se exhibían los derechos de territorialidad, el presidente López Mateos convenció a John F. Kennedy que esa parte de la frontera era de la República Mexicana.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018