Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Opacidad en el gasto
2012-02-23 | 21:14:09
La refinería de Minatitlán es el mejor ejemplo del absurdo manejo de los dineros públicos trabajos que empezaron en su reconstrucción en el 2002 y se terminó el año pasado y el costo de dicha obra se triplicó.
Su reconfiguración estaba programada para que entrará en funciones en el 2007 y demoró el doble del tiempo.
En la presentación de resultados de la cuenta pública del 2010 nos muestran las debilidades del control del gasto público federal y estatal, así como las fragilidades estructurales que provocaron las severas crisis como en el caso de las pensiones que son una bomba de tiempo y el grave endeudamiento.
En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación señala sin adjetivos ni sesgos partidistas, que muestran una situación caótica en nuestra economía con déficits importantes en el empleo y en su calidad, caída en la inversión extranjera y las participaciones por debajo a los de anteriores años.
Uno de los mayores contrastes del dinero del pueblo es el absurdo destino del gasto federal como el de la Estela de Luz, como las graves observaciones en el manejo de los recursos en el IMSS y el ISSSTE. Hay que considerar los informes del CENEVAL que muestran un crecimiento importante de la pobreza.
También destaca la opacidad en el manejo de recursos de la legislatura, mismos que son inauditables y se desconoce como los ejercieron, cuando desde ahí debiera partir la transparencia presupuestaria.

Fox rompe con Calderón

Nadie entiende a cabalidad la famosa veda electoral que prohíbe cualquier promoción de partidos o candidatos durante 45 días, pero según el acuerdo del IFE quedó protegida la libertad periodística, que permite tertulias, programas de opinión y mesas de debate político.
Según la autoridad electoral, la libertad de expresión de los candidatos y precandidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística para hacer entrevistas están salvaguardados en todo momento.
Los medios de comunicación podrán realizar conferencias de prensa y difundir noticias de los partidos políticos y coaliciones, siempre y cuando exista un respeto absoluto a la equidad de los aspirantes y sólo se destaca la prohibición expresa de comprar tiempo en la radio y la televisión.
Podrán realizar los candidatos eventos privados entre sus militantes.
No podrán realizar actos públicos ni participar en marchas, mítines y asambleas.
No podrán difundir spots partidistas, ni emitir mensajes alusivos al proceso electoral ni tampoco de la plataforma registrada ante el IFE.
A quién de los políticos se le ocurrió este largo silencio que como dice el expresidente Vicente Fox nos colocaron un bozal a todos los mexicanos.
Lo interesante de la declaración del guanajuatense es el rompimiento total con el mandatario Felipe Calderón y su candidata Josefina Vázquez Mota. Cuando ellos dicen que “vamos a seguir igual, yo no quiero otros 70 mil muertos”.

Cambios inesperados

Hay ciertas figuras políticas que adquieren con el tiempo una nueva dimensión. Como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD al igual que el reconocido sinaloense de Manuel Clouthier en el PAN.
“Cuau” y “Maquío” son nombres de gran significado de las eternas batallas partidistas. Auténticos símbolos de las ideologías de izquierda y derecha del México de las últimas cuatro décadas.
El que el hijo de “Maquío” ahora va a competir con el mismo equipo de “Cuau” tiene proyecciones muy singulares que van modificando radicalmente la nueva estructura de la clase política de México. Abandona Maquío junior, la curul azul del PAN y se declara listo para buscar una nueva elección con los colores amarillo y negro del PRD.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018