Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Millones en la pobreza
2012-02-14 | 20:27:52
Según estudios del Coneval existen dos millones y medio de personas en el estado de Veracruz en la miseria y más de un millón de ellos en la pobreza extrema, la cual es aquella donde carecen de recursos para alimentos.
El estudio establece que el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera provocaron un efecto negativo en el mercado laboral, de allí el problema de la falta de empleo en la entidad.
Universidades que se han convertido en fabricas de desempleados.
El incremento de personas en situación de pobreza está relacionado con el aumento de la población y por ende donde más escasean los alimentos.
De la población indígena en las sierras de las zonas centro, norte y sur de la entidad más del 40 por ciento tienen carencias de nutrición, agravadas por sus condiciones de marginalidad y exclusión. El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) afirma que entre 2008 y 2010 es cuando creció más en Veracruz el número de pobres.
La desnutrición de niños indígenas duplica el promedio nacional.
La reducción del poder adquisitivo del ingreso tiene repercusiones importantes sobre el desarrollo social de la población, especialmente agudiza los grados de la pobreza extrema.

Sigue la mata dando

Ya lo habíamos advertido que el gobierno de Felipe Calderón estaba administrando los tiempos electorales para seguir exhibiendo a los exgobernadores priístas.
Empezó con Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI. Prácticamente sepultó al maestro consentido de Elba Ester Gordillo. Ya son varios los detenidos de su pasada administración y hay que reconocer que los del PRI sí están acostumbrados a salpicar y hasta dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda que dirigía el precandidato panista Ernesto Cordero, están acusados de actuar como cómplices del gobierno coahuilense y se encuentran en prisión.
Ahora le tocó el turno a Tamaulipas y hoy en día al exgobernador Tomás Yarrington. Él esta bien enlodado con la delincuencia organizada. Las pruebas son contundentes, estableció durante su administración vínculos con el cártel del Golfo y hay evidencias de recibir millones de dólares durante y después de su gobierno.
Lo extraño de estas primicias noticiosas es que los primeros que dan estos detallados informes delictivos son redactores del periódico texano “San Antonio Express”. Al parecer las autoridades norteamericanas son las que manejan estas investigaciones, conscientes de las formas corruptas para que se escapen o se amparen estos delincuentes por la total impunidad del aparato judicial mexicano.
Primero Coahuila, luego Tamaulipas, cada vez se están acercando más al estado de Veracruz. Lo de Oaxaca de Ulises Ruiz está más cocinado y es él el que tiene “mano” en la lista del gobierno panista y con ello cortar cualquier intento de regresar el PRI a ocupar Los Pinos. Lo de Veracruz es una carta para la víspera de las elecciones. Es uno de los ases que no se pueden quemar en medios extranjeros.

En pleno carnaval y alerta migratoria

Para el Departamento de Estado de la Unión Americana decretó dos días de que se iniciara el carnaval del puerto de Veracruz, una alerta migratoria que recomienda a sus ciudadanos no viajar a esta entidad por tener elevados índices de violencia y ser muy cuidadosos en sus desplazamientos.
Los 789 mil veracruzanos que viven en aquel país, --son y que sostienen la economía de cientos de miles de familias que se quedaron a sobrevivir en el estado--, les resultó muy negativa esta noticia y por estas recomendaciones oficiales decidieron cancelar sus viajes y disculparse a los amigos que habían invitado. La realidad es que a los estadounidenses en ninguna ocasión les ha interesado venir al carnaval a Veracruz, ni tienen idea de que exista esta fiesta jarocha, en caso de viajar se irían a Brasil. El poder del buen manejo de la publicidad oficial ha convertido a los cariocas en un evento internacional.
Para los veracruzanos que residen en el extranjero se les hizo injusta esta alerta migratoria, al argüir que mientras en México se combate el tráfico de drogas en los Estados Unidos se consumen y se comercializan sin problemas. Además afirman que también en determinados estados de este país existe un alto grado de hechos violentos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018