Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El cártel negro
2012-02-09 | 21:25:19
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se desarrolló en Pemex una organización delictiva que se conoce como el cártel negro, donde participa un conglomerado de funcionarios, empresarios, contratistas, agentes aduanales y dirigentes del sindicato petrolero.
Es una investigación de la periodista Ana Lilia Pérez, autora del libro “Camisas azules, manos negras”, es ella quien ahora documenta las acciones del crimen organizado en la industria petrolera.
Es un trabajo periodístico elaborado con informes confidenciales, bitácoras del área de seguridad de Pemex, auditorías de la Secretaría de la Función Pública, testimonios de testigos protegidos y expedientes reservados de seguridad nacional que logró la periodista capitalina desclasificarlos.
En este texto se da a conocer la creación de compañías fachada, contratos simulados, la ordeña de pozos y ductos, así como el saqueo de los recursos de la principal empresa paraestatal del país.
La fiebre del oro negro seduce a todos.
La periodista Carmen Aristegui afirma que el Cártel Negro es el trabajo periodístico “mejor documentado y descarnado acerca de la grave incursión de la delincuencia organizada en Pemex”

La misma palabra

Los candidatos de los tres partidos políticos mayoritarios utilizan en la gran mayoría de los actos de campaña la palabra cambio. En el caso de la coalición del PRI y el Verde Ecologista reiteran que es el cambio generacional, puros jóvenes que apenas empiezan. Para el PAN lo que auguran es el cambio de género y como la mayoría en este país son mujeres. Para la alianza de los partidos de la izquierda ellos sólo proponen el cambio verdadero.
A la conclusión que se llega es que la bandera partidista de la nueva política es lograr un cambio de rumbo del país.

Despilfarro del presupuesto

En los cinco años del gobierno de Felipe Calderón el gasto corriente aumentó en un treinta por ciento. Estas erogaciones comprenden una sustancial mejoría en los sueldos y compensaciones para la alta burocracia y nuevos gastos administrativos como remodelación de oficinas y el aumento de secretarias, choferes y guaruras.
Cuando el propio gobierno panista reconoce que la economía sólo creció en un ocho por ciento, cuadruplica los egresos de su burocracia. Y el desempleo sigue en un constante aumento.
Este tipo de erogaciones se lleva el 75.4 por ciento del gasto programable. La inversión pública en infraestructura disminuyó durante este período del supuesto gobierno de transición.
El llamado ahorro es en muchos casos el subejercicio en diversas dependencias en el 2011 que fue de 14 mil 908 millones de pesos.
Estos nuevos datos fueron dados a conocer por Miguel Messmacher, titular de la unidad de planeación económica de Hacienda.
Resulta extraño que esta información hasta ahora trascienda cuando el anterior secretario de Hacienda y Crédito Público, el itamita Ernesto Cordero ya perdió la oportunidad de la candidatura presidencial del PAN.

Lo de siempre

Haremos todo lo posible porque esta columna con los dos lectores de la familia, siga figurando en estas páginas en el curso de la próxima semana. Estaremos concentrados en la redacción central de la Agencia de Noticias Imagen del Golfo, en la ciudad de México.
Como que la gran urbe sigue siendo la principal fuente informativa y los desayunos con la verdadera clase política exigen la presencia física en la capital del país. Le tocó otra vez al pobre de Maquiavelo, los directivos de esta empresa lo mueven a cualquier parte del planeta con tal de lograr la ausencia del reportero.
Llegó al fin la conclusión que les caigo mal. ¿O por que será?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018