Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El trasfondo de la ruptura
2012-01-25 | 22:18:15
La división en el PRI es cada día más profunda. Enrique Peña Nieto no quiso entrar en las componendas del poderoso grupo de los dinosaurios donde figuran exgobernadores, exlíderes nacionales y exsecretarios de los gabinetes presidenciales durante las siete décadas que ostentó el poder federal.
El rompimiento con la profesora Elba Esther Gordillo trae un trasfondo de mucho peso. La lideresa magisterial fue impuesta por el entonces presidente Carlos Salinas por la vía de Manuel Camacho Solís y de acuerdo con su padrino político estuvo al lado de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Desde el costoso desembolso de la salida del líder nacional priista Humberto Moreira y el oneroso pago de las senadurías para la hija y el yerno de la maestra, Mónica Arriola y Fernando González, fueron las gotas que derramó el vaso.
En este mismo espacio se había advertido el elevado dispendio político que representaba para el PRI el haberse aliado con el Partido Nueva Alianza y haber comprado la franquicia del Verde Ecologista. Se trata de mercenarios de la política.
A mediados del mes de diciembre conocieron Enrique Peña Nieto y su coordinador de campaña, Luis Videgaray los números adversos que representaba esta coalición con los dos partidos patrimoniales apoltronados que perderían su registro sin el refugio de los priistas.
Los tres puntos electorales que representaba el SNTE manejado por su lideresa no se comparaban con los ocho puntos que se perdían por el disgusto de los cuadros priistas que habían tomado la decisión de cambiar de partido.

Se trataba de puros números rojos

El trasfondo de esta ruptura partidista es completamente opuesto a lo declarado de que hubo un diálogo cordial donde decidieron cada quien irse con su propio candidato. Luis Castro, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza muy irritado asegura que la votación para ellos se les triplicará sin tener la larga cola sucia del partido tricolor.
De esta manera empezaron ya los primeros golpes.

Un buen chascarrillo

Eso de la unidad y hermandad entre los priistas es un buen cuento ficción. Lo de la disciplina de los militantes del partido tricolor es un sabroso chascarrillo.
Se vieron en las fotos abrazados y sonrientes los licenciados y precandidatos al Senado de la República, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
En la convención que se efectuará el 15 del mes entrante ya será del conocimiento de don Héctor o don Pepe, que uno de ellos va como segundo en la fórmula, y lo más seguro es que no estarán tan risueños, como en la pasada y concurrida fiesta política.
Se escogió esa fecha de mediados de mes porque estará Veracruz en pleno carnaval y como se trata de la misma fiesta.
Una situación muy difícil para la vanidad y capacidad política de Héctor Yunes, el tener que aceptar esta situación. Admitir y tolerar que es el segundo, es todo un reto a su tradicional rebeldía. La vanidad es el feminismo del orgullo.
Pero ser el dos en el caso de Pepe Yunes, es de buena suerte, se recuerda que Fidel Herrera se subió a las valencianas de don Fernando Gutiérrez y llegó a la gubernatura. Con Peña Nieto o López Obrador en la Presidencia de la República, el camino se tendrá que despejar para cualquiera de los dos senadores priistas.
Cuando un político dice que va a poner las cartas sobre la mesa no hay que perder de vista las mangas.

La amenaza de las televisoras

Se perdería por completo el verdadero poder de todo México si el presidente Felipe Calderón autoriza la sociedad de los dos monopolios televisivos que existen en el país. Se da la puntada el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego de amenazar al gobierno federal si no aceptan las condiciones que ellos quieren, la de concentrar el grupo Iusacell con el grupo Televisa.
La empresa de Azcárraga Jean se convertiría en propietaria de la mitad de la telefónica, lo que haría ser socias a las dos grandes cadenas de la televisión abierta en nuestro país. En pleno año electoral exigen un precio muy alto por seguir de cómplices en lo que se tenga planeado realizar ya sea chueco o derecho.
La Constitución Política prohíbe las prácticas monopólicas y obliga a las autoridades a perseguir toda concentración o acaparamiento en pocas manos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018