Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Monumento al olvido
2012-01-24 | 21:36:51
Durante el sexenio de Luis Echeverría, todos los años se recordaba la tragedia de aquel domingo 25 de enero donde murieron veinte periodistas y solo hubo un sobreviviente, cuatro de ellos laboraban en el Heraldo de México. Rafael Moya, el subjefe de Redacción, el columnista Mario Falconi, el jefe de fotógrafos, Jaime Quiroz y el reportero Jesús Kramsky que salvó su vida y nunca superó las graves lesiones físicas de aquel tan cercano encuentro con la muerte.
Era el equipo humano de lujo. Lo mejor que tenía la redacción de un medio moderno que transformaba rápidamente el viejo periodismo que se ejercía en la ciudad de México. El color y el diseño por primera vez se hacia presente.
Decisión de último momento y circunstancias especiales no permitieron que se incorporara en esa ocasión a Maquiavelo, no obstante la canonjía del conocimiento, porque se arrancaba el peregrinaje electoral en el estado de Veracruz.
Al igual que hoy en día, se iniciaba una compleja campaña para elegir al presidente de la República. Han pasado 42 años y fuera del gris monumento que se levantara durante el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, el recuerdo de aquellos comunicadores se esfuma.
Los que procuramos olvidar lo traído a la memoria aún entristece. Nada grava tan fijamente un evento a nuestra memoria como el deseo de olvidarlo.
Por primera vez el alcalde de Poza Rica, municipio donde ocurrió el terrible accidente es un periodista, Alfredo Gándara.
Francisco I. Madero dedicó su libro La sucesión Presidencial a los periodistas que tuvieron el valor de luchar contra la dictadura porfirista, muchos de ellos murieron sin ver el final de los abusos del poder, Madero reconoció que sin ellos México no hubiera cambiado.
Oficio que nunca ha sido fácil de ejercerse en nuestro país.

tajante respuesta de Carvallo

Que respuesta tienen en el Congreso local para justificar la gigantesca deuda de decenas de miles de millones de pesos que dejara la administración anterior. Ante la pregunta, el coordinador de los diputados priistas, Jorge Carvallo Delfín, la definió con una sola palabra. “ Reestructuración” .
De manera concreta y precisa aseguró el legislador que la cuenta pública del gobierno de Fidel Herrera será aprobada. El mayor débito de la historia de la entidad veracruzana está bien reestructurado para los próximos treinta años.
Y la señal de advertencia para cualquier observación equivocada de Mauricio Audirac, director del Órgano Fiscalizador, fue la declaración mediática de restarle facultades al Orfis y que las asuma el Congreso local.
Fue un calambre mediático.

cómo le irá a México en el 2012

Se han hecho diversos diagnósticos de cómo le irá a nuestro país en el presente año. Según el analista texano de la Universidad de Stanford, Joseph Paul Oaks, afirma que el 2012 será un año de protestas más intenso que el año pasado. La falta de empleo y la violencia ha provocado que el pueblo tenga un mayor coraje y frustración en relación con sus autoridades.
No obstante que el gobierno federal ha ocultado las cifras, en el 2009, México vivió un gran peligro económico, Se tuvo la peor caída del Producto Interno Bruto de las últimas siete décadas. Este terremoto financiero se debió en buena medida a que pagamos el precio de depender en demasía de la economía de los Estados Unidos. Hoy en día el problema se encuentra en Europa y como son ridículos los lazos comerciales con el viejo continente, poco llegará a afectar. Es de solo el 12 por ciento de nuestras exportaciones.
Para el economista de Stanford, asegura que por ser un año de elecciones circulará mucho dinero durante el primer semestre, porque los tres niveles de gobierno utilizarán una buena parte de sus recursos para darse a conocer ante los millones de electores.
La gran incógnita es el segundo semestre, cuando se conozca el ganador de la carrera presidencial. Según el experto norteamericano, su visión política para el vecino país del sur, es que el pueblo se inclinará por el candidato que siga el ejemplo de los gobiernos progresistas de Brasil y Argentina.
Es la única salida.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018