Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Peña: alianzas efectivas
2012-01-23 | 21:46:17
Aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PRI decidió –con el visto bueno, obviamente, de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto– disolver su alianza con el Panal y la máxima lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en Veracruz el partido tricolor parece estar dispuesto a mantener sus acuerdos con una de las facciones del sindicato magisterial que lidera el diputado federal priista Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Así, pues, al guía moral de la Sección 32 del SNTE están por cederle las candidaturas a la diputación federal por los distritos de Martínez de la Torre y Poza Rica.
En el distrito martinense inicialmente iba a ser postulado el diputado local del Panal, Ernesto Callejas Briones, ex secretario general de la Sección 56 del SNTE. Sin embargo, luego de la ruptura del PRI con Gordillo, el candidato será el diputado local priista Ricardo Callejas, hermano de Juan Nicolás, actual coordinador de los diputados federales veracruzanos del Revolucionario Institucional, que aspiraba al Senado.
La otra posición para el grupo de Callejas Arroyo se daría en Poza Rica, donde se pretende postular al profesor Gaudencio Hernández Burgos, ex secretario general de la Sección 32.
Pero estas dos candidaturas son consideradas como de alto riesgo por las bajas expectativas de triunfo de los apadrinados por Callejas. Y es que su hermano Ricardo, aunque es nativo de Misantla, nunca ha vivido en esta región. Toda su vida ha radicado en Las Choapas, donde ya se desempeñó como síndico de ese ayuntamiento sureño y fue candidato fallido a la presidencia municipal. Por su parte, el profesor Hernández Burgos no ha logrado levantar aún en las preferencias del electorado pozarricense. Además tiene en contra a los dirigentes de la Sección 30 del sindicato de Pemex, cuyo secretario general Jorge del Ángel Acosta también aspira a la diputación federal que actualmente detenta su compadre y líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Si el PRI finalmente postula a estos dos alfiles de Callejas Arroyo –posiciones que presuntamente se le estarían concediendo al líder de la principal sección del sindicato magisterial en Veracruz por haber declinado sus aspiraciones por el Senado de la República– ambos candidatos vinculados al SNTE quedarían en una posición bastante incómoda.
Y es que en la segunda parte de su campaña en medios, el PRI acaba de lanzar al aire un promocional en el que precisamente critica el rezago de la educación en el país.
En este nuevo spot priista se observa la imagen “congelada” de niños sin que nadie ponga atención a la maestra, mientras que una voz en off afirma que el PRI es un partido que se compromete con la educación.
Pero resulta que el sindicato magisterial que lidera Elba Esther Gordillo ha sido duramente criticado por considerarlo un obstáculo para mejorar los indicadores de este sector y avanzar en la modernización educativa.
Según el spot difundido por el PRI, en México “lo que necesitamos es una nueva forma de gobernar. Lo que necesitamos es un partido que se comprometa con la educación y que cumpla. Eso es lo que vamos a hacer…”
“La educación en México está detenida. Nuestros niños no sacan mejores calificaciones. Y mientras muchos países año con año nos superan, nuestro país sencillamente no avanza”, se escucha en el spot de radio y televisión.
Para algunos especialistas en educación, la ruptura del Panal y el PRI es una buena noticia para el sector educativo porque aparentemente le daría a Peña, de ganar las elecciones, autonomía para reformar el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo que data de 1946.
“Este es el punto central: mientras el sindicato no solo sea un gestor de las mejoras salariales, sino que tenga el control del ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros dentro del sistema educativo, como lo tiene, el sistema de incentivos del sistema educativo va a seguir siendo sindical y político, y no académico y profesional como debe ser”, señaló, por ejemplo, Jorge Javier Romero, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien advirtió que si el próximo sexenio Gordillo logra conservar los mismos privilegios de poder, entonces “ya no habría ninguna esperanza de que se avanzara en asuntos importantes como la Evaluación Universal”.
Sin embargo, Peña y el CEN del PRI decidieron deslindarse de la lideresa nacional del SNTE y de su partido Nueva Alianza, pues además de los brotes de rebeldía que comenzaron a manifestarse en el priismo de varias entidades por las candidaturas cedidas al Panal, el candidato presidencial venía arrastrando también la carga negativa de la cuestionada imagen de la dirigente magisterial.
Ahora, como consecuencia de su ruptura con Nueva Alianza, la dirigencia nacional del PRI y Peña están valorando la posibilidad de negociar dos candidaturas al Senado con personajes más prestigiados y populares, los cuales están muy ligados a una empresa televisora.
Uno sería el economista Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación Azteca Chiapas y director de Proyecto 40, quien ha trabajado en diversas empresas de Grupo Salinas, ya que ha estado al frente de la Afore y los Seguros Azteca, y ha colaborado en proyectos televisivos como la reingeniería del noticiario nocturno “Hechos”.
Melgar sería registrado en la primera fórmula para el Senado por el estado de Chiapas, candidatura que en el convenio con el Panal, el PRI pretendía ceder a Mónica Arriola, hija de la profesora Gordillo.
El otro caso sería el de Carlos Puente Salas, quien también podría tener acceso a una candidatura de mayoría al Senado por el estado de Zacatecas, de acuerdo con lo que establece el convenio de coalición con el PRI, que entregó al PVEM la primera fórmula para la Cámara alta.
Antes de ser diputado federal y secretario de Turismo del gobierno actual en Zacatecas, Puente Salas fue jefe de Administración de Convenios Públicos de TV Azteca, entre 1994 y 1998; gerente de Estrategia y Desarrollo Político de la misma empresa entre 1998 y el 2000, y director de Enlace y Atención Gubernamental de la televisora del Ajusto entre el 2001 y el 2003.
Peña está buscando votos y apoyos más efectivos. ¿En Veracruz se los darán también los candidatos del SNTE?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018