Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Duarte, líder único
2012-01-22 | 21:26:45
Como ya estaba previsto, este domingo 22 el ex subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, asumió formalmente la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

En su primer mensaje dirigido a los miembros del Consejo Político Estatal del partido tricolor, Lagos Hernández dejó muy en claro el papel que le tocará jugar al frente del CDE priista en este proceso electoral federal. El ex funcionario precisó que asumía la dirigencia del Revolucionario Institucional pero que el único liderazgo lo ejerce y lo seguirá ejerciendo el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Cualquiera podría suponer que el sucesor de Héctor Yunes Landa estaría amarrándose el dedo en caso de una posible debacle electoral como la que sufrió el priismo en las elecciones federales de 2006, cuando en la entidad perdieron las dos senadurías, 15 de las 21 diputaciones federales de mayoría relativa y la elección presidencial pese a que el fidelato iba en pleno ascenso a la “plenitud del pinche poder”, ya que al año siguiente arrasó en los comicios locales a la oposición.

Pero lo cierto es que Erick Lagos llega a la presidencia del CDE del PRI en circunstancias muy complicadas por lo avanzado del proceso electoral, pues los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a la diputación federal ya están decididos, y además habrá de operar con la estructura territorial y electoral que le heredó Yunes Landa, quien muy cómodamente renunció al partido apenas la semana anterior para registrarse como precandidato a la senaduría.

Sin embargo, como político profesional que es, Lagos Hernández deberá maniobrar para entregar las mejores cuentas no sólo al primer priista del estado sino a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, de cuyo triunfo dependerá en buena medida que a la administración del gobernador Duarte de Ochoa –y, por ende, a Veracruz– les vaya muy bien en los siguientes cuatro años del próximo sexenio.

El ex subsecretario de Gobierno parece estar consciente que sólo es una pieza sacrificable en el juego de ajedrez del mandatario estatal. Y que en julio próximo él será quien cargue solo con todo el peso de la derrota, pues en caso de que Peña Nieto, los candidatos al Senado y la mayoría de los abanderados a la diputación se alcen con el triunfo, el mérito le será adjudicado únicamente al gobernador.
Por eso es que Lagos Hernández remarcó ayer que sólo asumía la dirigencia del PRI, pero que el liderazgo lo ejerce y lo seguirá ejerciendo Duarte de Ochoa como primer priista del estado.


PURO CALLEJAS

El rompimiento de la alianza del PRI con el Panal ya tuvo repercusiones en Veracruz.

En el distrito de Martínez de la Torre, por ejemplo, se había perfilado inicialmente como candidato a la diputación federal al diputado local de Nueva Alianza, Ernesto Callejas Briones, quien acaba de entregar la dirigencia de la Sección 56 del SNTE.

Sin embargo, ayer trascendió que ya no va Callejas Briones sino Ricardo Callejas y Arroyo, diputado local del PRI y hermano del guía moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas, coordinador del grupo de diputados federales veracruzanos del partido tricolor.

Con Ernesto Callejas se daba como seguro el triunfo de la alianza PRI-Panal en el distrito martinense, pues el ex líder magisterial, por su arraigo en esa región, ya había ganado la elección local en 2010 postulado por el PAN y Nueva Alianza.

En cambio, ahora con Ricardo Callejas no se tiene la misma certeza de triunfo ya que el hermano de Juan Nicolás, aunque es nativo de Misantla, toda su vida la ha hecho en el municipio sureño de Las Choapas, donde tiene su rancho y ya fue síndico de ese ayuntamiento y aspirante fallido a la presidencia municipal.

Callejas y Arroyo no ha ganado una sola elección, pues actualmente es diputado local pero de representación proporcional (plurinominal).

Desde a mediados del año pasado comenzó a hacer presencia por su terruño natal, gestionando y entregando apoyos en el municipio de Misantla, pero fue severamente criticado porque cuando le preguntaron acerca de la historia internacionalmente conocida del Pozo de Nacaquinia, no supo narrar la leyenda y se la tuvo que contar el alcalde Javier Hernández Candanedo, del PAN.

Si deveras ya se decidió que por Martínez de la Torre sea postulado Ricardo Callejas como candidato propietario, entonces para intentar ganar la elección el nuevo dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, tendría que proponer como suplente a otro priista o a un personaje afín al PRI con gran arraigo, prestigio social y popularidad en la región, los cuales no abundan.

Entre los pocos nombres que se mencionan como una buena opción destacan los de Rogelio Capitaine Domínguez, alcalde priista de San Rafael, y el de Nayeli Jarillo Núñez, la joven munícipe de Tlapacoyan, también del partido tricolor.

Pero habría que ver si alguno de estos ediles acepta dejar momentáneamente la administración municipal para ir de suplente con un candidato con muy bajas expectativas de triunfo.


DON RAMÓN

Este viernes 20 cumplió años el doctor Ramón Ferrari Pardiño, director del Consejo para el Desarrollo del Papaloapan (Codepap).

Sus familiares y amigos más íntimos le organizaron un fiestón en la Finca Ferrari, de Boca del Río.

Ahí estuvo su hijo Antonio Ferrari Cazarín y parte de la estructura directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, entre ellos la odontóloga Olivett Regalett Amador, flamante contralora interna del COBAEV, a la cual le dedicaron precisamente una famosa canción que interpreta el cantante Emanuel en alusión a que el reciente nombramiento de esta chica se lo “pasaron de humo” al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El agasajo, que inició a la hora de la comida, se prolongó hasta las primeras horas del siguiente día. ¡Cuál sufrir!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018