Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La chica de humo
2012-01-19 | 21:42:21
El pasado lunes 16, la Contraloría General del Estado (CGE) puso en marcha un programa de rotación de los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias, institutos y organismos públicos descentralizados del Gobierno de Veracruz “como parte de los esfuerzos que se realizan para el control, la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos en todas las dependencias estatales”, según difundió en un boletín oficial la dependencia, a cargo del contador público Iván López Fernández.
En dicho comunicado, el contralor de la administración duartista explicó que con ello “se busca dinamizar el área de la fiscalización, ya que se trata de un programa permanente con el que se pretende dar mejores resultados a la sociedad”.
En los movimientos anunciados para realizarse “en los próximos días” se enlistaban los de Juan Francisco Spinoso Lara, quien se desempeñaba en el Órgano Interno de Control de la Coordinación General de Comunicación Social y ahora pasaría al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en cuyo lugar quedaría Agustín Nariñán Díaz, que a su vez dejó el DIF.
María Eugenia Urquieta Calderón pasó de la Oficina del Gobernador a la Procuraduría General de Justicia del Estado, sustituyendo a América Aguilar Bozada, quien fue movida a Radio Televisión de Veracruz.
Roberto González Díaz quedó encargado del OIC de la Secretaría de Gobierno, y Rafael Martínez de León en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
María del Pilar Olvera Guzmán dejó el Órgano Interno de Control del Instituto de Pensiones del Estado para colaborar en la misma área dentro de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad. Al IPE llegó Roberto Jaime Colorado Moreno, quien se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General del Estado, en cuyo lugar fue designada Evangelina Ramírez Vera, quien a su vez fue sustituida en la Subdirección de Quejas y Denuncias por Juan Carlos Ortega Costilla.
Víctor Rafael Ramírez Rivera será el nuevo coordinador de los OIC, mientras que Julio César Domínguez González se desempeñará como delegado especial en los Fideicomisos.
Al anunciar dichas rotaciones, el contralor Iván López insistió en que, “con su correcto desempeño, la sociedad veracruzana tendrá la certeza del buen uso que se hace del erario público, y subrayó que en la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales, como también el orden, la eficiencia y la eficacia en todas las áreas”.
Sin embargo, hubo un nombramiento tan sospechoso por absurdo que, al parecer, se lo han querido pasar de humo al gobernante veracruzano, ya que la funcionaria beneficiada no tiene el perfil profesional ni administrativo. Este caso que nos han pedido investigar es el de la nueva contralora interna del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), la doctora Olivett Regalett Amador, quien no es especialista en Administración Pública ni en Contaduría o en Administración de Empresas sino en… ¡Odontología!
Precisamente por esta rama de la medicina es que ahora llegó como titular del Órgano de Control Interno del COBAEV, pues habría sido recomendada por un colega y viejo amigo suyo llamado Ramón Ferrari Pardiño, otro odontólogo que en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velazco (1998-2004) fue improvisado como secretario de Desarrollo Agropecuario y que actualmente es el director del Consejo para el Desarrollo del Papaloapan (Codepap), donde la doctora Regalett Amador venía desempeñándose hasta la semana anterior como subdirectora de Promoción, Concertación y Sistemas.
Y es que el director general del sistema COBAEV, que cuenta con 61 planteles educativos y una matrícula de aproximadamente 35 mil estudiantes en toda la entidad, es el joven Antonio Ferrari Cazarín, hijo de Ramón Ferrari, quien en el gabinete duartista ha cobrado fama precisamente por los exorbitantes sueldos y compensaciones que viene pagando a su compacto grupo de colaboradores, pues existirían casos de secretarias que presuntamente cobran hasta 40 mil pesos mensuales.
Los más indignados son los excolaboradores de la exdirectora Leticia Perlasca Núñez, actual secretaria de Turismo del estado, pues refieren que en su administración, el sexenio anterior, las compensaciones ascendían en total a un millón de pesos aproximadamente; pero ahora, con Ferrari Cazarín, ¡éstas habrían triplicado su monto!
Por eso a nadie extraña que su papi haya maniobrado para que su vieja amiga y exsubordinada fuera designada en la Contraloría Interna del COBAEV, cargo que permanecía vacante desde hace más de dos meses por el suicidio del contralor José Heriberto Castro Pola.
Del contralor general del estado no sorprende que haya accedido a la petición de Ferrari Pardiño, con el cual, por instrucción superior, deberá de coordinarse para brindar apoyo a los candidatos del PRI en este proceso electoral federal en uno de los distritos de Xalapa; sin embargo, la única duda es si el gobernador Duarte de Ochoa habrá avalado este movimiento o de plano se lo “pasaron de humo”, lo que evidentemente involucraría también al secretario particular del Ejecutivo, Juan Manuel del Castillo González.

RELEVOS
Ya está todo listo para que este domingo 22, al mediodía, los más de 600 miembros del Consejo Político Estatal elijan al subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, como presidente del CDE del PRI.
Para el día siguiente, lunes 23, se tiene previsto que en lugar de Lagos sea designado en la Subsecretaría de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez, exsecretario de Desarrollo Agropecuario y actual coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte.
Según ha trascendido, no sería el único movimiento que a nivel de Subsecretaría se daría con motivo del proceso electoral federal.
Fernando Charleston Hernández, quien aspira a la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Coatepec, sería sustituido en la Subsecretaría de Planeación de la Sefiplan por Fabrizio Aguilar Sánchez, exjefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica y actual representante del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal; mientras que el cordobés Francisco Cessa Servín sería relevado en la Subsecretaría de Ganadería y Pesca de la Sedarpa por el médico veterinario y zootecnista Genaro Mejía de la Merced, hasta ahora diputado federal priista por el distrito de Tantoyuca.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018