Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Empezó la cacería
2011-12-14 | 21:21:56
Se advirtió con tiempo la estrategia que seguiría el gobierno federal con el apoyo de los partidos políticos opositores al PRI, cuál sería la campaña para reducir la preferencia electoral a nivel nacional que mostraba el instituto tricolor y sus respectivos candidatos.
No se equivocó el columnista al asegurar quien seguía en la lista de los exgobernadores después de la caída de Humberto Moreira. Ulises Ruiz el de Oaxaca era el más vulnerable.
Fue la propia contralora del estado, Perla Woolrich, la que reveló nada más de entrada, el comprobado desvío de más de cuatro mil millones de pesos de la pasada administración.
Ya se presentaron cuatro querellas ante las autoridades judiciales, para que estas procedan de la forma que consideren más convenientes. Las penas son autónomas y estas pueden ser fiscales, administrativas, económicas y penales, eso dependerá de la autoridad encargada del caso.
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia presentó una lista de 32 funcionarios de la administración del exgobernador Ulises Ruiz, que están involucrados en la aplicación irregular de recursos públicos. La encabezan el secretario y los subsecretarios y hasta la jefa de asuntos jurídicos, todos ellos de la anterior Secretaría de Finanzas.
La bancada del PRI estatal oaxaqueña reprochó a la funcionaria de la Contraloría, el haber dado los nombres de los exservidores públicos y los montos de estos manejos irregulares.
No les gustó a los legisladores que exhibieran a sus compañeros de partido. Bien molestos los priístas porque se violó una tradición sexenal sobre el obligado encubrimiento. Se traicionaron estatutos y principios de la clase política mexicana.

Nunca cambian

De acuerdo a las encuestas sobre los candidatos, es el sesudo análisis que hacen los periodistas sobre estos aspirantes; cuando estos se encuentran puntos muy abajo, se convierten en foco de abiertas y negativas críticas, al que está arriba con posibilidades de triunfo, le encuentran sólo virtudes.
Se convierten los columnistas en severos jueces y en vaticinadores de quien va a ganar la elección.
Cuando le preguntaron al senador Manlio Fabio Beltrones, qué opinaba sobre los errores cometidos del supuesto odiado rival, Enrique Peña Nieto, afirmó el sonorense que en política los del PRI no se pueden equivocar y que él sólo está con los ganadores, de allí su cercanía con el mexiquense.
Lo columnistas políticos nos recuerdan al periódico más importante de París que titulaba en aquellos años que Napoleón “el bandido corzo intenta regresar a Francia”. Cuando desembarcó escribió “el general sigue su aciaga marcha hacia París” y cuando entró a la capital francesa tituló: “Su majestad ha entrado de manera triunfal y es recibido con gran entusiasmo por su pueblo”. Y se olvidaron que era el odiado “bandido corzo”.
Así ocurre con el manejo mediático de nuestros políticos.

Serán inhabitables ciudades del golfo

Durante años la revista LLAVE, --la de mayor antigüedad en la entidad veracruzana--, había advertido en varias ediciones sobre el grave peligro que entrañaba el cambio climático para las zonas costeras del estado.
El aumento del nivel del mar causará impactos severos que pueden dejar inhabitables ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, al grado de dañarse y destruirse toda su infraestructura.
El Instituto Real de Servicios Unidos, (RUSI), por sus siglas en inglés, detalla que una de las zonas más afectadas son las zonas costeras del Golfo de México y en el caso específico de los tres puertos industriales del estado de Veracruz, advierten que “las autoridades podrían ser rebasadas los límites de sus capacidades para atender sus problemas y por ello el conjunto de factores puede contribuir incrementar los flujos migratorios y los desplazamientos masivos de personas a zonas más elevadas y protegidas de la entidad.”
El estudio señala que el nuevo nivel del mar provocado por el cambio climático expone la vulnerabilidad de la estabilidad de las plataformas petroleras con resultados catastróficos para el medio ambiente.
En las costas del Pacífico, es el puerto de Manzanillo, el que tendría las mayores pérdidas económicas por ser el de mayor tráfico en el país y resultaría muy difícil acceder y navegar en él. Actualmente recibe 18 millones de toneladas de mercancías al año.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018