Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Focos rojos en Veracruz
2011-12-04 | 20:16:03
En los círculos nacionales del PRI existe la confianza de que Enrique Peña Nieto tiene grandes posibilidades de que será el ganador de las elecciones del mes de julio del próximo año. Pero al mismo tiempo que existe esa certeza del triunfo priísta a nivel del país, consideran que en el estado de Veracruz el candidato presidencial al igual que en los últimos comicios podría ocupar un segundo o tercer lugar. Es una preocupación que se refleja en los estratos oficiales de la entidad. La diferencia de la preferencia efectiva entre el PRI y el PAN en la entidad es de sólo siete puntos.
En el caso de los candidatos al senado al que más conocen es a Miguel Ángel Yunes Linares y cuenta con una opinión positiva del electorado veracruzano del 63 por ciento y su opinión negativa es de sólo el 14 por ciento.
No se puede perder de vista que el choleño en caso de participar contaría con todo el apoyo del gobierno federal y de una manera especial con la simpatía de la esposa del Jefe de la Nación, Margarita Zavala.
El exdirector del ISSSTE es el veracruzano mejor posicionado. En la fórmula donde participa el choleño no hay prácticamente una diferencia con los posibles candidatos del tricolor. Se daría el insólito caso que en las boletas aparecieran tres veces el apellido Yunes.
En los estudios de opinión realizados entre los priístas los que tienen un mayor rechazo figura en primer término el líder estatal de los maestros, Juan Nicolás Callejas Arroyo, seguido muy de cerca del exalcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel. Es un fenómeno raro del hombre de Los Naranjos que sea entre los políticos que cuenta con una buena opinión positiva y en la misma encuesta tiene un elevado número de detractores.
La persona que tiene el mayor reconocimiento por parte de los encuestados es el exalcalde de Jalapa, Armando Méndez de la Luz, pero como candidato al senado por su partido Movimiento Ciudadano no llega siquiera a los dos dígitos.
Un buen político que no cuenta con la estructura partidista.

Guerra sucia contra Reynaldo
Resulta inexplicable la campaña de fuego amigo que se realiza en contra del exprocurador Reynaldo Escobar Pérez con el perverso fin de descartarlo como candidato a una diputación federal por el distrito de Jalapa. La disciplina e institucionalidad mostrada por el talentoso jurista en los últimos años está fuera de duda. No se olvida que fuera calificado por el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, como el mejor secretario de Gobierno en la historia de Veracruz. En aquel entonces le sobraban los amigos, ahora en un cuestionado presente aprendió que errar es algo que le ocurre a cualquier hombre, pero preservar en el error es sólo privativo de los necios, de allí que oportunamente renunció al desgastante cargo y con generosa humildad dio por terminado su compromiso. El abogado Escobar Pérez decidió ahora ser libre, no basta quererlo sino que es necesario saberlo ser.

Aprender a pensar
Transcribo sólo unos párrafos del estupendo libro del talentoso Fernando Vázquez Rigada. Es de los pocos escritores veracruzanos que no mojan la pluma en un tintero, sino en una vida. La inteligencia y la genialidad no sólo basta para hacer a un buen escritor, sino que detrás de un buen libro, debe existir un hombre.
“Para Vicente Fox su epopeya tiene un fin: ganar la elección. No quiere, no sabe como ganar el poder. Sacar al PRI de Los Pinos. No es sacar al PRI del poder. Su red se extiende por todo el país. Con el PRI no pacta, pero tampoco rompe. Su propuesta no cuaja en un proyecto que organice en su favor a la sociedad civil. No utiliza su capital político para refundar a la República y crear un nuevo sistema. No protege a la democracia. México no lo sabe, pero cuando el presidente de la alternancia presenta la imagen de su gobierno, el escudo mutilado no es sólo el diseño publicitario: es el anuncio de lo que vendrá.
“Su tolerancia la rebasan los machetes y el poder de los gobernadores. Cree y defiende la libertad de expresión, pero los gobernadores la pisotean y el narco la asesina. En suma: Fox se asume Presidente pero no en Jefe de Estado. El Presidente quiere continuar siempre candidato. Su mayor afán desde que asume la presidencia es entregarla. Añora su rancho. No es cabeza de Estado, sino una cabeza de dos: poder bicéfalo, pareja, cómplice.”
Los grandes escritores no utilizan artificios, en el libro de Vázquez Rigada “Las palabras de Casandra” cumple a cabalidad su cometido de hacer pensar a los que son capaces de pensar.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018