Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Una clase de ética
2011-11-15 | 21:54:39
Una lección de la nueva política que requiere el país fue la que dieron ayer Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, al aceptar sin el menor reproche quien debe ser el candidato de las izquierdas. Un amplio reconocimiento entre los dos personajes que mantuvieron durante la contienda interna el nivel de respeto y compostura que debe existir entre dos mexicanos excepcionales que participaron en una selección democrática donde no hubo el cochinero a los que estaban acostumbrados realizar en sus procesos los dirigentes nacionales y estatales del PRD.
El mensaje de unidad y armonía de la izquierda mexicana fue muy claro.
Lo que se creía imposible dentro de la ética política se logró alcanzar entre siempre opuestas corrientes y las irreconciliables tribus perredistas. Se logró finalmente poner término al permanente desacuerdo y la abierta incompatibilidad que fue la norma que rigió durante décadas a este partido político.
Con la designación de López Obrador surgirán de nuevo los enemigos del tabasqueño de siempre, el influyente grupo del PAN que se encuentra en el poder, las elites empresariales y el poderoso sector que comanda en el PRI el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
No hay que descartar que al igual que ocurrió en el 2006 se empezará a fraguar desde ayer el fraude electoral al fracasar la apuesta de que se dividirían las fuerzas progresistas en el proceso de selección entre Marcelo Ebrard y López Obrador.
A partir de hoy se inicia la gran oportunidad de llegar la izquierda al poder al igual que lo que ha ocurrido en Argentina, Brasil, Alemania, etc. etc.
Con el lema de lograr una República Mexicana amorosa terminó la encuesta.

El 7 % de las policías aprobadas

De acuerdo a la Ley General de Seguridad Pública, absolutamente todos los elementos policíacos deben quedar certificados en la fecha acordada o de lo contrario quedarían despedidos. Sin embargo, gobernadores y presidentes municipales han avanzado a paso de tortuga en este proceso.
Del universo de 456 mil 856 policías estatales y municipales. Solamente 71 mil 48 han sido evaluados. De estos, solo 35 mil 781 han salido aprobados, es decir, del gran total, solo el 7 por ciento del total de policías en activo se encuentran certificados. Lo que más preocupa, en qué manos se encuentra la sociedad.
Este atraso caracteriza por igual a estados gobernador por el PRI, PAN o el PRD. Guerrero, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, todos cuentan con un avance menor al 25 por ciento.

El acuerdo del PRI

Existe un nuevo México democrático muy diferente a su negra historia.
Durante los procesos electorales se hablaba de manera común y corriente de que en la mayoría de los casos se realizaban estos comicios estatales o nacionales con una gran variedad de irregularidades.
Se crearon con el paso de los años diferentes formas y estilos para modificar los resultados. El robo de urnas, alteración de las actas, cambio de casillas, compra de representantes de los partidos políticos.
Con el paso del tiempo, se aplicaban nuevas metodologías como el “ratón loco” compra de votos, urnas embarazadas, caídas de sistemas, alteraciones del padrón electoral, votos cibernéticos hasta llegar al novedoso turismo electoral que se aplicara en los municipios de Boca del Río y puerto de Veracruz.
Los famosos “mapaches” en la política electoral se convirtieron en especialistas altamente cotizados por lo complicado y lo sofisticado del trabajo que realizaban.
Pero, lo ocurrido en Michoacán es más grave y preocupante.
Que tanto el PAN como el PRD acusen al PRI de haber utilizado a grupos al margen de la ley para ganar la elección en el estado de Michoacán, ese es un boleto muy complejo y que entraña otro tipo de compromisos muy ajenos al estado de Derecho y que implica la existencia de un pacto con el crimen organizado.
¿Qué tipo de alianza hicieron?
La hermana mayor del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura michoacana afirma: “Algunos llegaron hasta nuestros comités de campaña a decir ya bájenle, ya estuvo. También nos pasó en varios lugares, que los nuestros, detectaron a varios camiones del PRI con despensas y a los 20 minutos varias camionetas con hombres armados”.
Al denunciar la intromisión de la delincuencia organizada, la también llamada Cocoa, aseguró que la zona de Apatzingan, los malosos prácticamente tomaron el proceso, ellos decían quien iba a votar y quien no, al mismo tiempo cerraron las carreteras.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018