Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
2011-11-06 | 22:12:08
Los partidos como negocio

No es ninguna sorpresa que el IFE haya descubierto que ningún partido político, de los siete existentes en el país, tengan algún remoto viso de transparencia en sus finanzas. No tienen el menor rubor para gastar. No se podría justificar el derroche de dinero en los gastos personales de sus dirigentes sean nacionales o estatales. De donde salen los pagos de los guaruras, la compra de camionetas de lujo, los gastos de elegantes comidas en los mejores restaurantes, los fuertes emolumentos para las bellas secretarias, asistentes y esculturales edecanes.
Son los viejos jeques de la política mexicana.
Partidos como el Verde, Panal, PT, Movimiento Ciudadano que son vistos como patrimonios familiares.
Gastos sin justificar, facturas inexistentes, proveedores con domicilios equivocados, cuentas bancarias secretas y lo que se conserva como uno de los grandes secretos, el origen desconocido de todos estos recursos.
Es del conocimiento popular que los presidentes de los comités estatales son empleados del gobernador del partido que se encuentre en el poder. Los dirigentes de los partidos de oposición son también empleados, pero más discretos en cuanto a aparecer en las nóminas oficiales.
Durante el gobierno de Patricio Chirinos se repartieron camionetas de lujo a los representantes de los partidos opuestos al PRI. Un dirigente estatal del PRD no pudo explicar la posesión de un rancho.
El Instituto Federal Electoral (IFE) encontró a través de su Unidad de Fiscalización, cuatro abultadas cuentas bancarias del PAN que las tenía tiempo atrás sin reportar.
Los inspectores del IFE acudieron a varios negocios en donde el PRI supuestamente había hecho importantes compras y resulta que dichas empresas no existen o dejaron de existir hacía varios años.
En la revisión de “gastos operativos de campaña” se observan compras de diversos artículos que no tienen nada que ver a las actividades propias de ese instituto político.
Éste año electoral que inicia en ocho semanas, dispondrán de más de 5 mil millones de pesos. La cantidad de escuelas, carreteras y hospitales que se podrían haber construido con esos recursos del pueblo.
En el nuevo partido político el Panal, propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo, la Comisión Nacional Bancaria encontró 94 cuentas de diversas instituciones financieras que no estaban reportadas al IFE.
Ese es el elevado costo de la democracia a la mexicana sufragada por los impuestos de los contribuyentes.
Bautizan a la izquierda
Ya le pusieron nombre que llevará la coalición de los partidos de izquierda. En caso que el nominado sea el tabasqueño-veracruzano Andrés Manuel López Obrador, se llamara “Morena” y si el ganador de la encuesta nacional es el Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard Casaubon, lo bautizó como “Vanguardia”.
Lo interesante es el acuerdo de la Comisión Política Nacional del PRD que no se unirá a ningún otro partido político y que será una alianza total con el PT y el Movimiento Ciudadano, antes llamado Convergencia.

Ignorancia perredista
Una semana antes de que se celebren las encuestas que definirán quien será el candidato de la coalición de partidos políticos que componen la izquierda mexicana, se puede apostar doble contra sencillo que Andrés Manuel López Obrador derrotará al carismático Marcelo Ebrard.
Lo absurdo es que los dirigentes estatales del PRD veracruzano, atendiendo instrucciones del grupo de Los Chuchos, aseguren a quien los escuche que el ganador será el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Celso David Pulido Santiago no sabe siquiera el día en que vive, al afirmar que la encuesta se realizará el domingo 6 de octubre, cuando nos encontramos en noviembre y será esta consulta el martes 16 del presente mes.
Están tan despistados los perredistas jalapeños que la empresa encuestadora de Televisa, Mitosky, le otorga una ventaja de 40 puntos al Peje. Hasta el propio Ebrard Casaubon esta trabajando parar llegar al Senado de la República y ser el heredero natural de la era Post-AMLO y empezar a construir una candidatura fuerte para el 2018.
El problema de Pulido Santiago y sus compañeros del exdirigente estatal del partido del Sol Azteca, es necesario que se pongan a leer, saber escuchar a sus correligionarios y tener oportuna información desinteresada de primera mano.
Por naturaleza política son perdedores.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018