Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Palabra de Mujer
2011-10-30 | 20:37:35
La nueva sección de este periódico “Palabra de Mujer” tiene mucho que ver con el nuevo papel que adquirió el género femenino en los últimos años, donde son ellas las que ahora ocupan los más importantes cargos en las actividades financieras, sociales e informativas y de forma sustancial en el quehacer político.
Mónica Robles Barajas de Hillman, Presidenta del Consejo de Administración de este medio impreso, al anunciar la publicación de este espacio exclusivo para las mujeres veracruzanas, enfatizó el nacimiento de esta sección como la cristalización de un sueño, para contribuir a la construcción de un México mejor, más justo y equitativo; donde las mujeres dejen de ser excluidas, discriminadas y violentadas por razones de género.
Así tenemos que son mujeres las presidentas de los más importantes países en América del Sur al igual que algunas naciones en Europa. Entre estas figuran Angela Merkel, de Alemania; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina (quien arrazó en su reelección); Gloria Macagapal, Filipinas; Mary Mcaleese, Irlanda; la Reina Isabel II, Nueva Zelanda, la exguerrillera Dilma Rousseff en Brasil, etc.
Las airadas protestas en Chile para que regrese al poder la presidenta socialista Michelle Bachellet. La coincidencia de las dos últimas sudamericanas es su origen socialista, de abierta oposición ya que ambas sufrieron la represión de regímenes autoritarios.
De allí que Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de México, le ven diversos sectores sociales del país grandes posibilidades.
De acuerdo a esta nueva modalidad de género es el periodismo donde destacan figuras como Carmen Aristegui, Adela Micha, Denise Dresser, Sara Sefchovich, Mayte Noriega, Marta Lamas y sería una lista interminable de brillantes mujeres que han desplazado a las figuras masculinas que dominaban de manera hegémonica la media nacional en un reciente pasado.
A nivel estatal tenemos a las dos primeras alcaldesas de los municipios más importantes de la entidad veracruzana, Carolina Gudiño y Elizabeth Morales, a pesar de la arraigada misoginía que domina a la clase política mexicana. Mujeres que muestran en los hechos el por qué fueron elegidas. Al final de su trienio se podrá comprobar que cuando menos son más honestas que los hombres. Cuestión de principios, la corrupción encuentra un freno normal en el sector femenino.
Tambien existen los lados oscuros dentro de este género y como ejemplo tenemos personajes que dan pena ajena como del autoritarismo de Margaret Teacher, la inhabilidad de Martha Sahagun, o la corrupción de Elba Esther Gordillo.
La impunidad de Moreira
La habilidad del PRI para deslindar responsabilidades es digna de un sofisticado estudio para doctores en Derecho. Lo realizado por las autoridades estatales de Coahuila para evitar que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, sea detenido, al capturar al exsecretario de Finanzas, Javier Villareal, como “chivo espiatorio” autojuzgarlo en sus tribunales, sacarlo libre bajo una fianza de 10 mil peso y como ya no puedes juzgarlo otra vez por el mismo delito, se le da carpetazo a este asunto y el exgobernador coahuilense, ya no se le puede investigar de todo lo que está detrás.

Las cifras del narcotráfico
En México existen según la Secretaría de Educación Pública siete millones de Ninis (Jóvenes de 14 a 25 años que no estudian ni trabajan) y que se dice, en la gran mayoría de los medios, son materia prima para engrosar las filas del crimen organizado y desorganizado. Se calcula que medio millón de mexicanos se dedican en alguna tarea relacionada con el narcotráfico. Si han detenido a 50 mil y 47 mil han sido asesinados, es decir que todavía quedan cerca de 400 mil personas trabajando en esta ilícita actividad.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018