Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Evitar que llegue Peña
2011-10-19 | 22:20:00
La columna de la periodista Denise Maerker merece un marco. Ponerla en un sitio visible donde se pueda leer y volver a releer. No hay ningún párrafo que tenga desperdicio o que usara oraciones como relleno dentro de este estilo periodístico.
Tenía que ser una mujer.
Con el nivel de directora de Comunicación y Desarrollo del CIDE.
Así inició su colaboración: “ Muchos no quieren (queremos) el regreso del PRI a la Presidencia por muchas y diferentes razones. Quizá la más importante porque no hay signos de que se trate de un partido distinto al que gobernó a este país durante décadas. Todo lo contrario, se percibe entre los actuales priístas una genuina añoranza por las formas de antaño: la solemnidad, los rituales, el consenso obligado, la falta de debate, la imposición de la línea, el pragmatismo.
Justo esta semana nos volvieron a dar muestra de ello en la forma como votan los diputados, semanas antes habían aprobado la reelección, pero como no le gustó a Peña Nieto se alinearon y votaron en contra.
“A los del PRI les molesta la crítica y prefieren buscar formas de callarla. Cualquier reportaje revelador es sistemáticamente interpretado como parte de una campaña orquestada por alguien en su contra. Si se señala a Humberto Moreira por la falsificación de documentos ellos no cuestionan el hecho, sino la intención oculta de quienes lo revelaron.
“Las conversaciones de los exgobernadores o las torpezas de Mario Marín o Ulises Ruiz a cualquiera de ellos los defendieron a ultranza.
“La cultura priísta es autoritaria y siempre han tratado de limitar la pluralidad; Si no tienen mayoría en el congreso local buscan obtenerla, no a base de alianzas, sino cooptando individuo por individuo.
“¿Después de todo quienes son los responsables de haber pavimentado el regreso del PRI? El PAN y el PRD. Si Ulises Ruiz siguió gobernando en Oaxaca es porque los panistas no votaron por la desaparición de poderes. Si Elba Esther sigue teniendo el poder que tiene es porque Fox y Felipe Calderón pactaron con ella.
El PAN y el PRD hicieron de todo para que regresara el PRI.
El PAN y el PRI se unieron para desconocer los resultados de la elección presidencial del 2006 a cambio de que los amigos de Fox y el Pemexgate no tuvieran ningún castigo.
“La única alternativa del PAN es movilizarnos a través del miedo.
“Ellos los azules o el regreso del PRI.
“La verdad es que los panistas se merecen el regreso del PRI. Los que no lo merecemos somos todos los demás.”

Brutos por naturaleza
Sorprende la falta de memoria e ignorancia de la cúpula del PRI para responder a los ataques de Calderón sobre la inclinación de los gobernantes del tricolor por pactar con los cárteles del narcotráfico.
Lo que pasa es que no leen ni periódicos ni libros.
En Tuxpan, Veracruz, en un desayuno con empresarios el expresidente del PAN Vicente Fox, hace unas semanas propuso que él pactaría con los narcos y dio como ejemplo que él personalmente se había reunido con los guerrilleros en Chiapas y pactó con la guerrilla quienes eran sin duda un mayor peligro para México.
Esa debió de ser la respuesta contundente a la crítica de Calderón que publicó el New York Times. Los priístas abusan y pecan de penitentes.

Regreso al pasado
Por razones de trabajo y ante la inminencia de los procesos electorales del próximo año, el columnista tendrá ausencias prolongadas de la entidad. No es el estado de Veracruz el sitio adecuado y mucho menos el idóneo donde se deciden estos hechos de trascendencia nacional.
Con los Panamericanos se apreció la gran diferencia entre Jalisco y Veracruz.
Esto no implica que la columna de Maquiavelo deje de salir como lo hace de manera permanente. Hay que regresar de donde salimos y nos forjamos en las complejas y egoístas trincheras periodísticas nacionales.
Es imperioso volver como reportero al único centro del poder político de este país, lugar en que se concentran las sedes nacionales de los partidos políticos, así como estar presentes en diversos eventos de tipo electoral que tendrán repercusiones en la principal jornada política del verano del próximo año.
Regresar a los cafés y restaurantes de la Zona Rosa, Polanco, Condesa y la del Valle, con los amigos y compañeros de los viejos tiempos de las madrugadas bohemias. Presencia física con los legisladores de las dos Cámaras Federales, que son las mejores fuentes. No se puede marginar volver a recorrer las redacciones de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca.
Lamentablemente fuera de la ciudad de México, todo es Cuautitlán.
Y en política tener la información de primera mano es lo único que cuenta.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018