Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Olvidan a Veracruz
2011-12-13 | 21:00:40
El gobierno de Felipe Calderón entregó 4 mil quinientos millones de pesos a 219 municipios del país, por ser considerados como los más problemáticos por registrar los mayores índices de violencia y de inseguridad.
Según informes del Sistema de Seguridad Púbica Nacional, estos ayuntamientos acreditaron haber cumplido con los requisitos incluidos en las reglas de operación de estos importantes subsidios. Recibieron estos recursos destinados a mejorar la seguridad pública en sus territorios.
La selección de los municipios favorecidos se basó en la cantidad de habitantes y la incidencia delictiva, donde se consideraron el número de homicidios dolosos y secuestros. En el último pago que se hizo en esta semana y que ascendió a 1,300 millones de pesos se le dio preferencia a los ayuntamientos de los estados fronterizos con los Estados Unidos.
Veracruz se encuentra entre los más relegados por este concepto. Alcaldes que desvían esos recursos destinados de manera exclusiva al mejoramiento y equipamiento de los cuerpos policiales.
Como todos los trámites burocráticos no existe el tiempo. Estos apoyos se estructuraron sobre los hechos ocurridos del periodo del 2006 al 2010, fechas en que los municipios veracruzanos no sabían de este tipo de violencia.
Recibieron un elevado monto de este apoyo federal, ciudades como el puerto de Acapulco que han visto aumentado la violencia debido al crimen organizado.
Durante la inauguración del cuartel militar en Ciudad Mier, el presidente Calderón anunció que dará apoyo en seguridad a todas las ciudades que así lo requieran, pero que no será por siempre, pues cada municipio debe desarrollar sus capacidades en este campo.
Consciente que con su salida de Los Pinos su fracasado proyecto sobre seguridad cambiará radicalmente.

No hay desperdicio
Para que no hubiera ninguna duda que se trata de un nuevo PRI y que los dinosaurios entraron a la historia del pasado, fue lo que ocurrió de manera reciente en la sede del Institucional en la avenida Insurgentes en la ciudad de México. El exsecretario de Industria Comercio y líder nacional del PRI, durante la administración de Miguel de la Madrid, el licenciado en Economía de la UNAM, Jorge de la Vega Domínguez, quien fuera el mismo que destapara como candidato presidencial del partido tricolor a Carlos Salinas de Gortari, es de nuevo el personaje que le tomó la semana pasada la protesta a Pedro Joaquín Coldwel, como nuevo presidente del Comité Nacional del PRI.
No es que haya una renovación de los viejos cuadros priístas simplemente son sexenalmente reciclados. No hay en el PRI cadáveres políticos, son las mismas momias que tienen ocho décadas en el poder.

Redes desplazan a la TV
Las redes sociales son los nuevos y modernos instrumentos de comunicación para partidos, candidatos y electores. A través de estos mecanismos se rompe el monopolio mediático que presumían los medios electrónicos.
Investigadores de la UNAM aseguran que en México 28 millones de personas usan estos instrumentos, de allí la relevancia de la radiografía que ofrecen. Ellos destacan que ahora ha sido el presidente Barack Obama quien mejor ha aprovechado las redes sociales como estrategia de campaña.
Se trata de un asunto inédito en las campañas electorales que se van a realizar en el país el próximo año. Las redes sociales representan hoy en día un proceso de democratización sobre los próximos comicios. En ellas la gente da a conocer lo que siente, ve y cómo percibe a los aspirantes.
Las cifras sobre suscriptores en twitter las encabeza Peña Nieto seguidos de López Obrador y en tercer lugar Josefina Vázquez Mota.
Quien tiene más presencia en You Tube es López Obrador con 4 mil 469 suscriptores, luego viene Peña Nieto con 693, Vázquez Mota con 294, Cordero con 99 y Creel con 65.
El Instituto de Investigaciones de la UNAM puso en marcha este Observatorio Electoral 2012, que dará seguimiento a todas las actividades de los tres aspirantes presidenciales.
La información puede consultarse en la página: www.juricas.unam.mx

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018