Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El de atrás paga
2011-08-25 | 21:00:07
A la conclusión final que se llegó en las esferas oficiales en cuanto al manejo de la pasada administración sobre las finanzas públicas del estado de Veracruz y sus 212 municipios, es que los que se fueron encontraron la fórmula mágica de que el de atrás paga, y de esta manera borrar su mala administración, la poca liquidez existente y obviamente el deterioro presupuestario.
Como en las cantinas, al último que llegue le pasan la cuenta.
Lo grave para los proveedores es que las nuevas autoridades en un buen número de casos se niegan a reconocer estos compromisos económicos.
En los últimos cuatro años, la gran mayoría de los estados crecieron de manera espectacular las deudas. De una manera particular algunos municipios del estado de Veracruz, sin el aval del gobernador Herrera Beltrán contrataron créditos y los alcaldes se fueron por la libre.
La deuda del Ayuntamiento de Coatzacoalcos es superior a sus ingresos disponibles. Para amortizar esos créditos se tuvo que contratar un nuevo préstamo que representa una cifra superior al total de las participaciones federales. Este municipio tiene la tarjeta roja de las calificadoras de riesgo.
Gonzalo Guízar Valladares, candidato perdedor a esta alcaldía del sur de la entidad, lo reconforta no haber ganado por el tremendo paquete que dejaba el anterior munícipe Marcelo Montiel. No hubiera aceptado aquello de que el atrás es el pagano. Hubiera procedido muy diferente a la disciplina partidaria mostrada por Marcos Theurel.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no se atreve apretar las tuercas a los gobernadores de los estados y a los dos mil 439 alcaldes del país y al mismo tiempo aspirar a ser el candidato presidencial del PAN. No obstante que una revisión a las finanzas públicas a los estados y municipios justificaría que se establecieran estrictos controles a su endeudamiento.

Cada día está peor

Resultan muy graves los resultados de las últimas encuestas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la violencia y la delincuencia que definen que cada día es peor. La criminalidad se ha disparado en toda clase de delitos.
Según estadísticas, los secuestros aumentaron en un 188 por ciento, el robo de autos aumentó a un 123 por ciento y los homicidios en un 98 por ciento.

La debacle del dólar

Ante la empecinada resistencia de los países dominantes para crear una nueva moneda mundial estable que sirva de reserva y para el intercambio internacional de operaciones comerciales, las naciones están acudiendo al oro y la plata ante la incertidumbre cambiaria.
En el complejo casino donde juegan las monedas del mundo, el dólar se encuentra en plena debacle. En la ruleta del dinero no gana una y todas las pierde. El dólar se devalúo 14.7 por ciento frente al euro, 6.8 frente a la libra esterlina, 6 % al yuan chino; 22.8 % frente al franco suizo; hasta con el rublo ruso se cayó en 7 por ciento y 9 por ciento con el yen japonés.
Hasta el humilde peso mexicano se llegó a revaluar frente al dólar. Lo malo para nuestra moneda es que en las bajas que confronta la divisa norteamericana lo arrastra frente a las monedas de otras naciones.
No se entiende qué se espera con seguir manejando el dólar como la divisa internacional cuando no tiene las reservas de oro que las debían respaldar.
Pensar que México fue el productor mundial de la plata y que fue una moneda de este metal que se usaba en las operaciones comerciales.
No hay duda, que los tiempos pasados fueron mejores.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018