Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Un total misterio
2011-07-07 | 21:51:46
La carretera de Veracruz a Jalapa ha sido el sangriento escenario de preocupantes hechos donde figuran la desaparición de adolescentes y la muerte de varios civiles. Chichicastle, es de esos poblados donde toda la gente se conoce. Allí se levanta uno de los laboratorios más importantes sobre el censo de las aves rapaces existentes en el continente americano. Es el lugar obligado donde pasa esta numerosa fauna aérea, cuando se dirigen hacia el sur o el norte del hemisferio, según las estaciones.
Por ser tan pequeña la comunidad se conoció de forma inmediata la muerte violenta de tres personas que laboraban en dicho lugar. Se trata del ingeniero Raúl Tecatl Cuevas, el mecánico Joaquín Figueroa y el laboratorista Tito Landa Argüelles. Al igual que todas los fines de semana, ellos viajaban a la capital del estado, cuando fueron detenidos cerca de la base del 63 batallón de Infantería, en las colindancias de El Lencero.
Según las actas de defunción que les entregaron a los hijos, murieron a causa de un traumatismo cráneo encefálico secundario, es decir, por disparos de arma de fuego. En el reconocimiento de los cuerpos lucían con tremendos pistolones y con cuernos de chivo en sus manos. Las caras totalmente desfiguradas y cubiertas de sangre. Los deudos conocieron las fotografías de estos rostros irreconocibles.
Toda una serie de interrogantes surgieron con estos sucesos. Se trata de personas que tenían sus trabajos bien remunerados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos después de tres semanas, inició las primeras investigaciones.

Se les cayó el negocio

Al PRI no le gustó que durante las próximas campañas electorales, el IFE sea el único administrador de los tiempos oficiales en la radio y la televisión, con los que se benefician los partidos políticos para trasmitir sus mensajes.
Lo que más los irritó fue que prohibieran la comercialización de estos espacios en los medios electrónicos para este fin propagandístico. Con estas nuevas normas, por ley les impide hacer compromisos con los grupos empresariales, como ocurriera en la elección de Calderón. Pero a los que más afectó es a los ejecutivos de radio y televisión al caerse el negocio de miles de millones de pesos.

Destapan la cloaca

Cuando se pelean las comadres, todos los trapos sucios salen a relucir. Los dimes y diretes entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes lo único que lograron fue encuerarse ante los medios.
Es como destapar la cloaca en la que los maestros mexicanos son solo una pieza de cambio, y al final, el sistema educativo es el que termina pagando la factura.
Ahora que el PRI decidió nuevamente cobijar a la líder perpetua del magisterio, deberá calcular el costo que esto representa, en cuanto a importantes cargos en el gabinete y las exigencias de elevados pagos en efectivo de las dependencias que sus ahijados manejen.
Al trascender el pacto de Gordillo Morales con el candidato presidencial Felipe Calderón revela no solo una profunda corrupción del sistema , también hizo evidente que para la dirigente sindical el magisterio solo vale como botín político.
El anuncio que hiciera la lideresa magisterial es como lanzar el anzuelo de las alianzas para ver quién de los partidos políticos del PRI y del PAN está dispuesto a darle más en el 2012.
En Veracruz, los “amigos” de Yunes Linares dieron a conocer en el periódico Reforma, la fastuosa residencia que construye en el Club de Golf, Villa Rica, el costo ronda los treinta millones. Es el ahorro del donativo mensual que pedía la maestra.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018