Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Señales
2010-11-25 | 22:08:14
Circulan desde hace algunos días las invitaciones para la sesión solemne de la LXII Legislatura local en la que el doctor Javier Duarte de Ochoa rendirá formal protesta como gobernador constitucional del estado de Veracruz.
La ceremonia será en la sede del Congreso local, el próximo miércoles primero de diciembre a las 11 horas de la mañana.
Ha llamado la atención que las invitaciones hayan sido diseñadas sin el apabullante color rojo que prevaleció en los últimos cinco años del gobierno de la Fidelidad.
Ahora, en cambio, junto al escudo oficial del Gobierno del Estado aparece una estilizada “V” –de Veracruz, el “Estado Próspero”, que será al parecer el nuevo lema de la próxima administración estatal–, que amalgama en diversas tonalidades los colores verde, amarillo, azul, naranja y por supuesto rojo, que son los distintivos de las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura estatal.
Aunque oficialmente las invitaciones corresponden al Congreso local, pero es innegable que en su diseño así como en su distribución participaron colaboradores cercanos del gobernador electo Duarte de Ochoa.
Ya había trascendido que en la administración duartista se evitaría pintar todo de rojo como se hizo en el régimen del gobernador Herrera a partir de 2005, previo a las elecciones federales de julio de 2006.
En una ocasión, el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, comentó que se quedó sorprendido al sobrevolar la entidad en helicóptero por los continuos puntitos rojos que se veían desde las alturas a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Todos los planteles educativos, hospitales, puentes, taxis, palacios municipales y demás edificios públicos coloreados por el tono distintivo del gobierno priista de la Fidelidad.
“El estado parecía un cuerpo cundido de sarampión”, llegó a comparar el doctor Arredondo.
Un exceso que en su momento fue duramente cuestionado precisamente en el Congreso del estado por diputados locales de oposición como el cordobés Mauricio Duck Núñez, del PAN, muy allegado entonces al ex senador Gerardo Buganza Salmerón, ex aspirante a la gubernatura que ahora estaría por asumir la Secretaría General de Gobierno en la administración de Javier Duarte.
Con Buganza otros ex panistas más también serán integrados al gabinete duartista, en otras posiciones menores, por supuesto.
Y así como Duarte echará mano de ex militantes del PAN que lo ayudaron a ganar la elección del pasado 4 de julio, también incorporará a otros ex líderes de Convergencia, del PVEM, del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) y hasta de Nueva Alianza (Panal).
Por eso, gradualmente, el intenso rojo priista dejará de prevalecer como color distintivo de la nueva administración estatal.
De hecho, en la Secretaría de Comunicaciones del estado, desde este año en que el ex convergente José Guillermo Herrera Mendoza sustituyó al alcalde electo de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, el ex senador del partido naranja cambió el tono cromático de sus camisas, y en vez de rojo comenzó a usar prendas rosaditas.
Nadie duda que ésta haya sido una de las tantas condiciones que los ex opositores le pusieron al ex candidato priista para sumarse a su proyecto por la gubernatura.
Y, bueno, todo indica que estaría por cumplírselas.

EL INTOLERANTE

A nadie debe sorprender la intolerancia del diputado local del PRI, Eduardo Andrade Sánchez, quien como presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del estado ahora amenazó con hacer uso de sus facultades para que personal de seguridad del Congreso sacara del salón de sesiones a los periodistas que cubren la fuente legislativa.
Ya en julio del año 2000 lo vimos totalmente ebrio interrumpir en un foro de Televisa un programa de análisis sobre las elecciones presidenciales que por primera vez perdía el PRI.
En Veracruz, durante el régimen del gobernador Patricio Chirinos (1992-1998), primero como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y luego como senador de la República, intimidó también a algunos columnistas xalapeños, a los que amagó con demandar penalmente.
No es la primera vez que el doctor Andrade cae en el ridículo. Ya en otra ocasión hizo también tremendo “oso” ante las cámaras de televisión en un programa llamado “La Tómbola”, al lado de personajes como una decrépita vedette y un payaso tenebroso.
Por cierto, ¿quién paga sus gastos de comida, bebida y habitación en un céntrico hotel de Xalapa propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), un organismo público descentralizado que pasa por una difícil situación financiera y que dirige el profesor Abel Cuéllar Morales, quien fungió como director de la Policía Judicial cuando Andrade se desempeñó como procurador general de Justicia de Veracruz?

NUEVOS ORADORES

Este sábado 27, a las 17:00 horas, en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” del Comité Directivo Estatal del PRI, tendrá lugar la ceremonia protocolaria de instalación del Instituto Práctico de Oratoria Veracruzana.
La comisión organizadora está integrada, entre otros, por los jóvenes Jonathan Rafael Vargas Martínez y Paul Mil Hernández, quien acaba de ganar el segundo lugar del concurso nacional de oratoria 2010 organizado por un prestigiado diario de la ciudad de México.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018