Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
2010-11-17 | 21:55:21
Lo barato salió caro

Como que las cuentas entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada no cuadran. Mientras el Ejecutivo asegura que existe en la caja 6 mil 500 millones de pesos y que se pagará hasta el último centavo a los deudores, el titular de Sefiplan afirma que las deudas ascienden a 9 mil 300 millones, por lo que existe un déficit de 2 mil 800 millones. La frase favorita del Tío Fide ante cualquier problema es “que con dinero sale más barato”. No la puede aplicar en esta ocasión por solucionar su futuro.
Lo planeado para el último informe del gobernador Fidel Herrera salió mal. Había anunciado la fuente oficial la presencia de 22 gobernadores y la cúpula nacional del PRI. Al parecer hubo alguna contraorden de muy arriba para hacerle el vacío al político de Nopaltepec. La figura principal del priismo es en la actualidad Carlos Salinas y su estrecha relación con los inquilinos del PAN en Los Pinos. Si Fidel Herrera con Fox tuvo alguna química, con Calderón chocó y la relación se empantanó.
Algo ocurre con la persona de Herrera Beltrán que no les gusta a los líderes priistas, sobre todo cuando está el gobernador en el callejón de salida. Son reglas que no se deben romper cuando se llega al final del poder y éste por ser prestado ya no le pertenece. El celo oficial es total, y el poder no se comparte.
La idea primaria de que Fidel Herrera busque la candidatura presidencial es ideal para despejar el vital espacio que requiere para gobernar el economista Javier Duarte.
Veracruz no es ninguna plaza para alcanzar Los Pinos. Ruiz Cortines y Miguel Alemán tuvieron otra plataforma muy alejada del solar nativo. La provincia se convierte en obstáculo priista para llegar al Palacio Nacional. Ahora le toca a Fidel trabajar la ciudad de México donde los medios no lo aceptan. No existe el ambiente conducente para cautivar al difícil periodista capitalino. El dinamismo y la listeza del quehacer político es diferente. No se aprovechó el carácter condescendiente de Angel T. Ferreira.
Toluca y Guadalajara son factores claves para buscar el posicionamiento nacional que requiere. Una es plaza de Peña Nieto y la otra es feudo del PAN.

Auge del desempleo
No se puede hablar de creación de nuevos empleos cuando los registros de las Juntas de Conciliación y Arbitraje enumeran miles de despidos injustificados, los cuales se han incrementado en un 200 por ciento, cifras dadas a conocer por el presidente del Colegio de Abogados Laboristas, Braulio Terán del Valle. Todo ello provocado por la grave crisis de las empresas veracruzanas.

Diferencias de Sinaloa y Veracruz
El gobernador saliente de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, siguiendo la práctica de los ejecutivos de regalar notarías colocó en su lista a 70 abogados en donde figuraban sus amigos, funcionarios de su gabinete y recomendados de la familia priista.
Los notarios existentes se opusieron a este nutrido reparto y organizados en el Colegio de Notarios apelaron ante un juez local, arguyendo que afectaba seriamente sus negocios esta absurda competencia, y que se trataban de personas que no reunían los requisitos de conocimiento, capacidad y experiencia de haber trabajado antes en una notaría y la responsabilidad que entraña el dar fe de contratos, testamentos y actos extrajudiciales.
El juez Moreno Ruiz ordenó que se suspendiera esa abundante y desproporcionada lotería del gobernador Aguilar Padilla.
En Veracruz, la historia es diferente, los notarios no están organizados y como arribaron a esos puestos de la misma forma. Ya se esperaba el reparto sexenal, pero no se imaginaron el incontable número de notarías que regaló Fidel Herrera y ante la carencia de argumentos, aunado a que en Veracruz también se obsequian magistraturas, pues los jueces no saben cómo suspender las acciones ilegales del gobernador.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018