Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El olvidado Norte.
2010-11-14 | 21:18:54
Siempre ha sido el municipio de Tuxpan el principal objetivo de cinco gobernadores que lo han considerado como el que tendría en un futuro el mayor desarrollo de la entidad veracruzana. No hubo ejecutivo estatal desde Acosta Lagunes que no promoviera verbalmente dicha zona, pero en los hechos todo quedaba en simples proyectos.
No se recuerda que en estos designios así lo planeara el gobernador Fidel Herrera, como sus encaprichados antecesores. Aquellos recomendaban que se invirtiera en Tuxpan, pero de los recursos estatales no salía el dinero.
La realidad es que pasaron los sexenios y nunca se hizo nada serio y formal para dicha región del norte del estado, consideraba como la “más caliente” en la guerra en contra del narcotráfico. Fuera del gobierno federal con la multianunciada construcción de la decana autopista de México-Tuxpan, el traslado de las comandancias navales y la construcción con capitales extranjeros de la termoeléctrica.
Para los gobiernos estatales, la zona norte siempre quedó en puros planes. Posiblemente es el motivo que sean los gobiernos municipales del norte de la entidad los más corruptos. En estas ediciones del periódico Imagen y Diario del Istmo, se dan a conocer deplorables hechos de corrupción del presidente municipal de Tuxpan, ingeniero Juan Ramón Gánem, conocido como el “ajo” por la cantidad de propiedades que ahora posee. .
Sólo de las escrituras hechas a nombre de su esposa Julieta Sánchez en los dos últimos años figura un total de 352 mil metros cuadrados por un valor cercano a los 50 millones de pesos.
Del doctor Pablo Anaya Rivera, alcalde de Orizaba, existe un registro de graves anomalías y de ventas de terreno en zonas inundables donde los precios de compra son muy diferentes a las ventas infladas. Que de llegar a trascender serían notas nacionales por pertenecer a recursos compartidos para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
El que se salva de esa región es el presidente de Tamiahua, José Carvajal Reyes, que deja para su gestión el proyecto más ambicioso de energía eólica del país, con una inversión de empresas españolas por más 300 millones de dólares y la generación de varios centenares de empleos.
El borrón y cuenta nueva de los anteriores gobernadores lo quiere dar Duarte de Ochoa, para entrar al rescate de esta marginada región, con la colocación de la primera piedra de la autopista Tuxpan-Tampico, como primer acto de su gobierno el día primero de diciembre. El anunció de la terminal más moderna del ADO en la ciudad de Tuxpan, la existencia del hotel boutique “Isla Tajín” como el más exclusivo y moderno de Veracruz, son los presagios de que ahora sí, le tocó al norte, con el nuevo gobernador Duarte de Ochoa, la recuperación de esa olvidada región.
Se terminaron los planes y proyectos para dar paso a los hechos y realidades para la zona veracruzana que limita con el violento Tamaulipas.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
P.D: Hoy termina con la rendición del Sexto Informe de Gobierno la polémica gestión de Fidel Herrera Beltrán. Lo más seguro es que el cuenqueño quisiera estirar hasta el último segundo del 30 de noviembre el manejo del estado.
Lo preocupante para los nuevos inquilinos del Palacio del Gobierno, sería que después de la entrega quisiera prolongar su presencia y no soltar el poder que ya no le pertenece. Resulta difícil reconocer que todos los cargos oficiales son prestados y hay que devolverlos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018