Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La seguridad de Dante
2010-05-18 | 21:53:23
La estrategia de Dante Delgado Rannauro para obtener la gubernatura del estado de Veracruz se basa que es el único que al final de la contienda, aceptarían los candidatos de todos los partidos políticos a la Presidencia de la República.
Sabe la importancia que tiene la entidad veracruzana en la definición del arribo a Los Pinos en el 2012. Está seguro que en la entidad veracruzana habrá una seria confrontación entre los candidatos Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes a nivel estatal, pero en la capital del país, las cúpulas partidistas se ponen de acuerdo. Y se llegaría al extremo que Felipe Calderón y Fidel Herrera, formalizaran un convenio para preservar el poder y tranquilizar a la nación.
Está convencido el candidato Delgado Rannauro que en la entidad no habrá choque de trenes, sino un nuevo capítulo de la relación incestuosa, porque el PRI y el PAN son medios hermanos.
“Aquí en Veracruz decimos que actúan cachete con cachete, pechito con pechito, y todo lo demás”.
Como candidato ciudadano, Delgado Rannauro cuenta con el apoyo de la corriente perredista que comanda Andrés Manuel López Obrador, que requiere el soporte del veracruzano para repetir en el 2012 su candidatura presidencial. En este juego político de la verdadera izquierda también figura el carismático Marcelo Ebrard, quien ve en Dante Delgado la persona que le da sustento en las encuestas que definirán al hombre que se enfrentará a los candidatos del PRI y del PAN.
Al final de la campaña, no se descarta que el día del cierre se cuente con la presencia de López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega y los líderes nacionales del PT y Convergencia, a fin de mostrar que la izquierda mexicana estará unida cuando ésta se requiere para conservar los registros y mantener la esperanza.
Por el lado del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador Fidel Herrera, no ven con malos ojos la posibilidad de que llegue Dante Delgado consciente de que todos ellos pertenecen al mismo establo de Fernando Gutiérrez Barrios, cuyas reglas de autenticidad política los obliga al compañerismo y lealtad que 1e otorgan las circunstancias.
Fidel Herrera valorará oportunamente como serían los resultados electorales en el mes de julio del año en curso, y no está dispuesto a ningún sacrificio partidista. Si las encuestas y estudios de opinión realizadas por empresas serias y confiables, ubican al senador convergente como el que tiene mayores posibilidades. Es sintomático que Fidel y Dante no se tocan ni con el pétalo de una rosa. Hay intereses que superan cualquier ideología política. Los columnistas oficiales no lo han entendido.
Son varias las fuentes que coinciden en que ambos políticos se han reunido en varias ocasiones en un remoto lugar de la carretera cercana a las instalaciones de Laguna Verde. El compromiso se ubicaría en el apoyo del nuevo gobernante veracruzano hacia un candidato presidencial que sea amigo y paisano.
No importan los medios si se logra el fin.
Dante Delgado está convencido de que puede volver a ser gobernador. Dentro de sus propuestas figura el escriturar ante un notario todas sus promesas de campaña, para que no ocurra lo que pasó con Felipe Calderón, que prometía mayores empleos, una amplia seguridad y un crecimiento del país. Y ocurrió todo lo contrario, es precisamente cuando creció en forma geométrica el desempleo, existe la mayor inseguridad de la historia con un saldo que supera a los veinte mil muertos en una guerra absurda y se vive la más grave crisis económica de todos los tiempos.
Ahora esta misma historia se repite con los candidatos al gobierno de Veracruz. Se olvidan que los discursos políticos son compromisos que se adquieren ante la sociedad del estado veracruzano. Abraham Lincoln decía: hay momentos de la vida de todo político que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.
Son candidatos que confunden la oratoria con la política. No está nada bien que durante el desarrollo de las campañas electorales, los abanderados partidistas cuiden el significado de las palabras para que éstas no se contradigan a los hechos.
No hay verdadero político sin filosofía, aunque el político se defina por sus actos, ignorando al pequeño filósofo que lleva dentro.

Empezó el reparto

Dentro de los compromisos de campaña realizados por el candidato del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió que la titularidad de la Secretaría de Educación del estado la ocuparía un miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Obviamente un recomendado de la líder, Elba Esther Gordillo.
Favores y servicios se pagan con la nómina.
Yunes Linares afirma que no es posible que en la entidad donde existen 150 mil profes, esa dependencia esté en “manos de unos grillos”.
Lo único cierto es que los líderes locales del magisterio veracruzano están aprovechando la ocasión para venderse o rentarse al mejor postor. Los ofrecimientos están a la orden del día, el gobernador Herrera Beltrán anuncia un incremento del 100 por ciento, y por otro lado, las ofertas de manejar la mayor partida que tiene en su presupuesto el gobierno estatal.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018