Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El negocio con Pemex
2010-05-12 | 21:42:52
Los sucios y fuertes negocios que existen para el desarrollo de Petróleos Mexicanos, han llegado a extremos de una gran corrupción. Hasta el grado de grandes engaños como el famoso “tesorito” que se encontraba en las aguas profundas del Golfo de México.
Donde se han invertido más de veinte mil millones de pesos en estudios y en la perforación de 14 pozos, de los cuales, sólo en uno encontraron algunas posibilidades de ser rentable.
Los otros trece están secos.
El argumento del gobierno federal para abrir los canales de privatización, con la fantasía de impulsar una reforma petrolera y de esta manera permitir la participación de empresas petroleras internacionales en la exploración y explotación de crudo en aguas profundas frente a las costas del sur de Veracruz, y de la zona norte de Tamaulipas, hasta la fecha es un simple sueño. En aquella ocasión se afirmaba que en estas dos regiones existía un tesoro equivalente de cerca de 30 mil millones de barriles de petróleo que representarían cerca del 60 por ciento de las reservas.
Según el optimista escenario del gobierno de Calderón que fue ampliamente publicitado con elevados pagos a las cadenas televisivas, el valor bruto de estas reservas llegarían al billón y medio de dólares.
De los pozos perforados figura uno descubierto en el 2006, que es el campo Lakach en aguas profundas que cuenta con reservas probadas de gas.
Lo único cierto es que pese a la millonaria inversión, los técnicos de Pemex no han encontrado el famoso “tesorito”.
Como también en el gobierno de Veracruz se cuecen habas con respecto a la riqueza de Pemex, y ante el riesgo de quedarse fuera del negocio petrolero, se inventó una organización fantasma, con el título de Alianza de Empresarios del Norte del Estado de Veracruz, en donde en una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón, la cual fue publicada en medios nacionales, donde externan su preocupación sobre la cancelación del proyecto Chicontepec, cuya rentabilidad es cuestionada.
Los empresarios veracruzanos convertidos en expertos en tecnología petrolera, aseguran que en el Paleocanal de Chicontepec que involucra a nueve municipios veracruzanos existen reservas de 17 mil millones de barriles de petróleo. Las cuales representan el 56 por ciento de las reservas probables del país, que de no explotarse provocarían una caída en la producción de México del 40 por ciento.
Y ya entrados en gastos y con una extraña fuente de recursos.
Sin ningún rubor afirman que el año pasado se producían 29 mil barriles y que en marzo del presente año llegaron a 39 mil barriles diarios.
Lo que producía Cantarell en media hora.

Diez mil barriles más.
Y con eso de que el costo de producción es de 17 dólares, y éste se vende a 75 dólares en promedio. Se está ganando la fabulosa suma de 65 mil dólares diarios. Lo que cuesta un auto Mercedes Benz.
“Por las razones antes expuestas, la Alianza de Empresarios del Norte del Estado de Veracruz, solicitamos su intervención y decidido apoyo para garantizar la continuidad de este proyecto, no podemos permitir que por intereses oscuros se detenga un proyecto de esta trascendencia”.
Por pena ajena guardamos los nombres de los que firman la carta al presidente de México.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018