Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Transparencia en Veracruz
2010-04-27 | 21:37:23
Es un récord para Guiness. Todas las secretarías de Estado, dependencias locales, organismos públicos descentralizados, Fideicomisos, centros de Salud, inspecciones escolares, entidades de seguridad y todas las dependencias del gobierno estatal salieron limpias al pasar revisión de la cuenta pública del 2008.
Una pulcritud local, no hubo el menor desvío de recursos, la menor observación sobre el ejercicio de 72 mil millones de pesos que se ejercieron en ese año.
Mauricio Audirac, del Orfis, y la contralora, Clara Luz Prieto Villegas, merecen más que una medalla, una estatua, sobre el rigor y transparencia de las auditorías realizadas, ya que lograron algo extraordinario, que ni siquiera un funcionario estatal se haya guardado de manera descuidada un peso del presupuesto estatal.
Hasta la morralla se cuidó.
No hubo en ese año ninguna irregularidad en licitaciones de obras públicas y mucho menos adjudicaciones directas fuera de la normatividad. No se detectó en la cuenta pública de ese ejercicio el menor desvío de recursos públicos.
Se logró lo imposible, que todos los alcaldes desde el municipio más humilde hasta el del millonario puerto de Veracruz cumplieran a carta cabal las normas establecidas. Ejercieron de manera inverosímil y extraordinaria los dineros públicos.
Hasta las propinas que dejan los funcionarios en los restaurantes de lujo fueron contabilizadas. Ningún litro de gasolina de los autos oficiales fue utilizado para alguna actividad de tipo particular.
Fueron verdaderos magos-alquimistas los contadores y auditores del Orfis, para desaparecer o maquillar cualquier suma mal utilizada. Hasta el que fuera presidente de la Comisión de Fiscalización de la Cámara de Diputados, el priista-panista Gonzalo Guízar Valladares, reconoció que ese año todos los servidores públicos cumplieron de manera religiosa el mandamiento de No robarás. Cicerón decía, que a la mujer del César no le basta con ser honrada sino que además, tiene que parecerlo.
Cuando se revise la cuenta del 2009, se espera que San Mauricio Audirac, con su ejemplo de virginal honestidad repita el milagro de virtuosidad y rectitud con los dineros del pueblo a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Y el Congreso local apruebe la cuenta pública sin el menor reclamo como lo hiciera con la del año antepasado.
Cuanto más honrado es un hombre más le cuesta sospechar que otros no lo sean.
Padrino de lujo

En una futura y prometedora alianza entre el número Uno Veranews y el periódico “Órale, Jarocho”, fue acordada por el destacado comunicador, Cecilio García Cruz y Mónica Robles Barajas, directivos de ambas publicaciones. Habrá grandes y agradables sorpresas ante el talento, la capacidad, y sobre todo, la gran imaginación del periodista García Cruz en esta nueva incursión dentro del diarismo veracruzano.
Fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán quien inaugurara las instalaciones y dio la voz con el banderazo de salida de este nuevo y revolucionario medio impreso.

Se cayó el velo

El Vaticano por fin se decidió a reconocer que existen sacerdotes católicos que están casados y que viven normalmente su vida marital como cualquier otro matrimonio. El velo guardado durante siglos sobre el celibato se cayó esta semana por el secretario del Vaticano, monseñor Tarcisio Bertone
En Veracruz existen varios casos como el del escritor y luchador social, padre Carlos Bonilla Machorro, en el municipio de Carlos A. Carrillo. También hay curas que viven con varias mujeres y al parecer según opinión de los feligreses son los mejores en la propagación del Evangelio.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018