Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El retorno de Yunes
2010-04-14 | 22:25:52
Héctor Yunes Landa no quiere volver a vivir la misma situación de ser marginado por la imposición de un candidato, y después de esta amarga experiencia, tomó la decisión más práctica y redituable que es la de crear su propio partido político.
Como primera fase fortalece su agrupación política estatal, Alianza Generacional, que la utiliza para calentar motores y para no correr el menor riesgo la afilia al Partido Revolucionario Institucional.
El ambicioso plan del choleño es que dentro de seis años tenga un millón de afiliados y se convierta en la fuerza política más importante de la entidad.
No se puede descartar al diputado Yunes Landa como el próximo líder del Congreso local. Es la persona que conjuga a la perfección el quehacer legislativo y sin duda el único priista que cuenta con el apoyo de los diputados de la oposición.
Intentaron plancharlo con dinero y con posiciones futuras de gran relieve, pero hay personas dentro del mundo político que la dignidad y los principios no se pueden comprar.


El dólar a 12 pesos

Algo muy extraño ocurre en la economía mexicana. El dólar se cotiza en la frontera a 12 pesos por unidad cuando había alcanzado los 16. Si los analistas de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México hubieran hecho bien sus proyecciones no se habrían saqueado las arcas de la reservas de la nación en más de 30 mil millones de dólares.
Y lo más raro y contradictorio de las finanzas nacionales es que mientras que la Bolsa de Valores alcanza récords históricos en esta temporada, más de seis millones de mexicanos se incorporan a la larga estadística de pobres. Unos se hacen más ricos y otros más miserables.

Yunes ilustre priista

El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, quien destapara hace meses como su candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, si bien reconoce que el tabasqueño ha disminuido en la preferencia electoral, considera que los 24 puntos que actualmente tiene son buenos y que ningún político lo tiene y que sólo lo empata con Peña Nieto.
Reconoce que a nivel mundial existen cambios y deserciones entre la clase política y que estos corrimientos se han dado en forma masiva en México.
“Así tenemos a figuras de la izquierda como Demetrio Sodi o de ilustres priistas como Miguel Ángel Yunes que se pasó al PAN”.

El machismo político

La clase política de México no cambia. Para las elecciones del próximo cuatro de julio en que se disputan 12 gubernaturas, se continuó con la clara discriminación para la participación de las mujeres en estos comicios. En Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes e Hidalgo, la proporción es que por cada mujer que figura como candidata existen cinco varones.
Es una vigésima parte del sector femenil en un país donde ellas son la mayoría. El complejo machista sigue imperando.
En el caso de los precandidatos y candidatos designados por los partidos mayoritarios que en número son 39, sólo figuran seis mujeres, con lo que la proporción entre los dos géneros se reduce a sólo el 15 por ciento. Una vergüenza de país.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018