Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Riesgo de violencia política
2010-05-11 | 21:34:38
El crispado escenario para el desarrollo de las campañas electorales en el estado de Veracruz está listo. Es cuestión de horas para que se dé la voz de arranque. Procesos donde no existen reglas que controlen y eviten que la pasión y el arrebato de sus militantes llegue a extremos peligrosos.
Los tres candidatos con sus respectivos partidos políticos se juegan el todo por el todo. Lo que ocurra en la entidad tendrá sin lugar a dudas una gran repercusión nacional.
Serán semanas de intensa actividad política. El Instituto Electoral Veracruzano es el árbitro más cuestionado por los candidatos Delgado Rannauro y Yunes Linares. Este último lo acusa de actuar con una abierta parcialidad a favor del PRI y asegura que se trata de una dependencia al servicio del Ejecutivo del Estado. Los consejeros electorales, Jacobo Domínguez y Alfonso Ayala, pidieron respeto a la institución y ante las acusaciones del panista decidieron abandonar la sala donde se registraba el aspirante panista.
No hay la menor duda que será una de las campañas con mayores reyertas y disputas. Se corre el riesgo que la violencia e inseguridad se traslade al terreno de las campañas electorales y por ende, se complique seriamente el desarrollo de estos comicios, que sin lugar a dudas serán los más competidos del país de la larga jornada del primer domingo de julio.
Con las designaciones de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del PRI, se espera que varios miles de supuestos militantes inicien una gigantesca desbandada. En la gran mayoría de los casos acusan al dirigente Jorge Carvallo de ignorar los intereses de la militancia.
Javier Duarte sentencia que están en el PRI los que tienen que estar y se irán los que tienen que irse.

Debates con réplicas

Carolina Viveros, presidenta del IEV, afirma que sí habrá réplica y contrarréplica en el desarrollo de los debates. Según opinión de varios consejeros, se asegura que existe un consenso para que el acuerdo definitivo se realice con los derechos que tienen los candidatos a rebatir los argumentos de sus rivales partidistas. Será una salvaje lucha a tres caídas, entre dos técnicos y un rudo.

Un nuevo partido político

El senador del PRD, Arturo Herviz Reyes, rechaza abiertamente las alianzas con el PAN y advierte que estas coaliciones han desfigurado a la izquierda mexicana.
Existen compañeros que perdieron el rumbo, como es el caso del líder nacional, Jesús Ortega, por lo que sugiere el senador encontrar un nuevo camino para competir adecuadamente a nivel nacional en lo comicios del 2012. Hay perredistas en el estado de Veracruz que son títeres del PRI y otros del PAN.
Arturo Herviz remarcó que el PRD tiene que impulsar un nuevo proyecto político. A lo mejor con el mismo registro del partido del Sol azteca, pero con otro nombre.
Un nuevo instituto político con nuevas reglas.
Herviz Reyes afirma que en la entidad existen compañeros perredistas que no conocen ni respetan los estatutos, ni los principios, ni la plataforma política del PRD.
Mencionó que es una vergüenza que hasta legisladores de su partido se presenten en los eventos del candidato del tricolor a la gubernatura del estado de Veracruz.
“Tenemos líderes que están enganchados, algunos con el gobierno de Fidel Herrera y otros con los candidatos Duarte de Ochoa y Yunes Linares”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018