Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La hipocresía política
2010-03-02 | 21:37:59
Quedaron formalmente establecidas las alianzas de los partidos políticos en el estado de Veracruz. Son acuerdos que se toman a nivel nacional en los que no figuran las pláticas y los convenios entre los comités ejecutivos estatales.
Por lo que el cuatro de julio se enfrentarán tres coaliciones. El PAN y el Panal apoyarán a Miguel Ángel Yunes Linares. Javier Duarte de Ochoa contará con el respaldo del PRI, Verde Ecologista y el Revolucionario Veracruzano. Dante Delgado Rannauro tendrá a su propio partido, el PRD y el PT.
En cada caso las coaliciones son convenientes y lo único extraño del presente año es la hipocresía que se maneja tanto por los que las objetan como los que las patrocinan.
En esto de ganar las elecciones ningún político llega a vacilar en aliarse con quien sea. Hasta con el diablo.
Manuel Espino ha declarado a los medios que “el propio Miguel Ángel Yunes le dijo que Felipe Calderón había hecho un pacto con Elba Esther Gordillo desde la precampaña presidencial en el 2006.” Hace cuatro años ya se sabía que el director del ISSSTE que sería el candidato del PAN al gobierno de Veracruz.
Fue en aquel año en que negoció la líder perpetua de los maestros con el precandidato Calderón Hinojosa.
Los panistas en Veracruz apenas se están enterando que el presidente Calderón tiene sus acuerdos personales de privilegiar a grupos de poder ajenos al Partido Acción Nacional.
La relación entre Yunes y Calderón es bastante añeja. Manuel Espino afirma que fue el propio Calderón fue el que vetó al choleño como candidato a senador, “Como secretario de Gobierno de Patricio Chirinos se distinguió por su desempeño corrupto, así como golpear, perseguir y difamar a panistas”
Por lo pronto, la situación cambió y para estos comicios contara Yunes Linares con todo el apoyo económico y fuerza política del gobierno federal y del poderoso manejo de recursos del Sindicato Nacional de los Maestros. Lo que digan en Veracruz los líderes de los maestros que son priístas, no se lo creerá nadie. Ellos votan por sus ideales particulares y sus convicciones.
También está definido que Javier Duarte de Ochoa tendrá a su favor la bien armada estructura priísta y el apoyo total del gobierno del estado así como de la ganadora estrategia electoral del Comité Nacional y de otros gobernadores priístas que se involucrarán en el proceso. Veracruz es clave para el 2012.
Una campaña donde la figura de Fidel Herrera será magnificada como el ejemplo y el camino a seguir. El “afielate” y el “Late con fuerza” será el emblema de las camisas rojas en los próximos meses. .
Dante Delgado Rannauro tendrá que demostrar que es la mejor opción como candidato ciudadano sin el apoyo de la partidocracia mexicana, ya que tanto el PRD, PT y Convergencia no cuentan ni con estructura de partido y mucho menos con los recursos de sus adversarios. Su campaña estará enfocada al simple convencimiento de los veracruzanos.
Será el mejor experimento del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador para valorar sus posibilidades reales para repetir como candidato presidencial.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018