Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Aristegui encuera a Montiel
2010-02-18 | 21:52:51
Cosas más que raras, son las que se dieron a conocer el día de ayer en el estupendo trabajo periodístico de investigación del director Silverio Quevedo, sobre los órganos informativos nuevos que han surgido en Coatzacoalcos en donde se erogan escandalosas sumas de dinero para cuidar la imagen del alcalde Marcelo Montiel. Como que no existe ninguna justificación de gastar los escasos recursos públicos del pueblo de aquella marginada zona, en medios impresos y electrónicos que surgieron misteriosamente en los últimos meses.
Como se explica que un periodiquito Notisur a escasas cuatro semanas de haber salido a la luz pública, reciba más de un millón de pesos por concepto de publicidad del Ayuntamiento que preside Marcelo Montiel, la única excusa es que el propio Presidente Municipal sea el dueño y trata de recuperar su inversión.
O se trata de algún prestanombre del tesorero Rafael Anaya o de su sobrino.
Situación similar se tiene con la Televisión Olmeca, que se supone es de la iniciativa privada y la realidad es que sólo es una repetidora del canal oficial de Radio Televisión de Veracruz, (RTV). Toda la programación es la que produce el gobierno de Fidel Herrera lo que haría sospechar quien es el dueño que se apropia de una señal gubernamental y que al igual que Notisur es pagada con los impuestos del pueblo de Coatzacoalcos. Se nota la ingerencia directa de oscuros personajes de la Coordinación de Prensa del gobierno del estatal.
Ha trascendido de tal manera la mala imagen de Marcelo Montiel, que ayer la periodista Carmen Aristegui le dedicó su programa de televisión de manera integra para dar a conocer el libro “Camisas azules, manos negras” de la Editorial Grijalvo, escrito por Ana Lilia Pérez, con prólogo Miguel Angel Granados Chapa, donde narra las fechorías del actual presidente municipal de Coatzacoalcos.
Ningún Ayuntamiento de importancia en el estado de Veracruz, como el del propio puerto, Jalapa, Poza Rica o Boca del Río gasta tanto dinero en periódicos de reducido tiraje y estaciones completamente locales. Como lo viene haciendo Marcel Montiel.
La ley es muy clara sobre la antigüedad que debe tener un medio para recibir publicidad oficial y la obligación de canalizar de manera prioritaria los recursos a los de mayor circulación. Tanto el Orfis, como el congreso local, la secretaría de Gobernación y el gobierno del Estado, tienen la responsabilidad de intervenir para que no se siga violando la norma, para que esto no ocurra ya que se se cometería el delito solapado de una desvergonzada impunidad y por ende de complicidad en una descarada corrupción.

No para Fidel

Para el espíritu político del gobernador Fidel Herrera Beltrán no existen descansos y mucho menos vacaciones, posee la habilidad de realizar varias cosas y trabajos de manera simultánea. Durante el proceso electoral y la entrega de la administración de su gobierno estará entregado en cuerpo y alma a la búsqueda de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Y por supuesto que cuenta con el apoyo de varias entidades que le otorgan un elevado número de posibilidades.
Su único rival es el “ex” de todos los cargos políticos existentes dentro del PRI, como es el caso del licenciado Emilio Gamboa. El chico fresa de la Ibero y que fuera secretario privado del entonces presidente Miguel de la Madrid, fue el que abonó el terreno para que llegara Carlos Salinas de Gortari. Cuenta con el apoyo de su compadre el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones y de la actual presidenta del CEN, Beatriz Elena Paredes Rangel.
En esta designación no habría la menor duda que estará metida la mano de Carlos Salinas de Gortari, tanto para Fidel, como para Emilio.

Se caen los elegidos

Se tambalean las candidaturas de los propuestos por el gobernador Fidel Herrera a los diversos puestos de elección popular.
El caso más relevante es el de la capital jalapeña. La exdiputada federal Elizabeth Morales ha demostrado al hombre que decide que esta mejor posicionada que el exsecretario de Trabajo, Américo Zuñiga.
El problema del gobernador Fidel Herrera era quedar bien con don Guillermo Zuñiga de la vieja guardia priísta. Pero al mismo tiempo está convencido que cumplió su compromiso al dejar a su vástago como secretario de estado durante todo a lo largo de su administración.
El propio gobernante reconoce que no obstante que Elizabeth Morales no cuenta con los recursos públicos y el apoyo oficial de las dependencias está dentro de las encuestas muy arriba de los estudios de opinión hasta la fecha realizados.
Situación similar es la de Juan Manuel Velázquez en el municipio de Perote, quien se encuentra con el apoyo popular en contra del rechazo que existe para el exdiputado local Joel Arcos.
Situación que se repite en la gran mayoría de los municipios.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018