Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Van por el Tribunal
2019-11-13 | 07:29:09

A raíz del artero crimen del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, se ha cuestionado que el gobierno de Cuitláhuac García carece de estrategia en materia de seguridad pública.


Sin embargo, los dos principales funcionarios responsables de esta importante tarea gubernamental, afirman que sí la hay.


Este lunes, por ejemplo, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, lo presumieron en sus redes sociales.


El titular de la SEGOB escribió en su cuenta de Twitter: “Iniciamos la semana convocados por el gobernador @CuitlahuacGJ en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se profundizó en el reforzamiento de la estrategia de seguridad con apoyo del Gobierno Federal para restablecer el orden social.”


Por su parte, Hugo Gutiérrez Maldonado, de la SSP, tuiteó: “Con el objetivo de generar trabajos coordinados que permitan combatir de manera eficiente el secuestro y la extorsión en Veracruz, este día mantuve reunión de trabajo con los encargados de la UECS y Policía Ministerial.”


Y, en un segundo tuit, el jefe policiaco expuso: “Acordamos con la @FGE_Veracruz generar estrategias operativas y preventivas de manera conjunta a fin de garantizar la paz en Veracruz. Con una estrecha colaboración hacemos frente en el combate a estos actos delictivos.”


De hecho, ambos funcionarios ya no tienen excusa ni pretexto para comenzar a dar mejores resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia al pueblo veracruzano.


Sobre todo Cisneros Burgos, quien hoy por hoy es el más empoderado al tener pleno control de las fiscalías federal y estatal, pues a principios de año propuso para la Delegación de la FGR a su ex subordinado Gonzalo Medina Palacios, quien estaba a cargo del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, y ahora, desde el 3 de septiembre pasado, tras la polémica destitución que hizo la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local del fiscal yunista Jorge Winckler, promovió como encargada de la FGE a su directora Jurídica de la SEGOB, Verónica Hernández Giadáns, pese a que no tiene experiencia en materia de derecho penal.


Y todo parece indicar que, el 5 de diciembre próximo, el secretario de Gobierno intentará también hacerse del control de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que el actual titular, el magistrado Edel Álvarez Peña, habría declinado reelegirse.


Tras la reunión que el 30 de octubre sostuvieron los 13 nuevos magistrados con el gobernador, trascendió que la sucesora de Álvarez Peña podría ser una magistrada cercana al cuitlahuismo: Inés Romero de la Cruz, ex procuradora de la Defensa del Trabajo, o Bertha Inés Chávez Méndez, madre del secretario particular de Cisneros.


La única posición tambaleante para don Eric, hasta ahora, sería la de Medina Palacios, pues ha trascendido que en enero de 2020 vendrá una fuerte sacudida en las delegaciones de la FGR para evitar precisamente, entre otros vicios, las complicidades con las Fiscalías y Procuradurías estatales por intereses locales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018